- Se inscribirá en letras doradas en los accesos al recinto legislativo mexiquense.
- La iniciativa de la diputada Rosa María Zetina reconoce el papel de la mujer en la sociedad mexiquense.
El recinto oficial del Poder Legislativo del Estado de México se denominará “H. Cámara de Diputadas y Diputados”, establecen las reformas aprobadas por diputadas y diputados locales mexiquenses, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las cuales promueven la igualdad de género en el ámbito parlamentario y resaltan el respeto a la mujer y su desempeño en la vida pública y en la representación del pueblo.
En sesión deliberante, la diputada Rosa María Zetina González (Morena) refrendó su compromiso con el derecho de las mujeres a ser nombradas. Dijo que, en 2023, además de conmemorar el 70 aniversario del reconocimiento al voto de las mujeres en México, la entidad mexiquense será gobernada por primera vez por una mujer y se reconocerá a las mujeres en el Congreso local con la denominación antes mencionada.
La inscripción de la leyenda en letras doradas en los dos accesos (frente y parte trasera) del recinto oficial de la sede legislativa, es consecuente con la dinámica social que privilegia a la mujer y su trascendencia social, además de que conlleva, al fortalecimiento de la igualdad, su empoderamiento y la protección de sus derechos.
En su iniciativa, la legisladora explicó que desde la instalación de la primera Legislatura Constitucional Mexiquense se habían conformado mayoritariamente por hombres y fue hasta la LX Legislatura cuando por primera vez se integró de manera paritaria, lo cual se mantiene en la actual Legislatura.
Conforme al dictamen, se faculta a la Junta de Coordinación Política para que determine la fecha, el orden del día y el protocolo de la Sesión Solemne, así como el programa con el que se dará cumplimiento al decreto.