El aroma de quelites, huazontles, charales, flor de calabaza y café de olla inundó el recinto donde se llevó a cabo el Primer Premio Municipal de Gastronomía Indígena, en el que 23 jóvenes toluqueños demostraron su talento en la cocina y el amor a sus raíces al preparar platillos innovadores, agradables a la vista y de exquisito sabor, que demuestran la esencia de los pueblos originarios de la capital mexiquense. “Para nosotras, que pertenecemos a un grupo indígena, es de suma importancia que el alcalde impulse estos concursos, porque es la primera vez que se nos da la oportunidad de mostrar nuestro talento y cultura al hacer un platillo -tortas de huazontle rellenas de queso con mole y té helado de cedrón- que nos enseñaron nuestras abuelas y que ha pasado de generación en generación”, explicaron Rosa Margarita Morales y Jaqueline Gálvez Cortés, de San Andrés Cuexcontitlán sección IV, integrantes del equipo ganador del primer lugar en la categoría Comunidades Indígenas.
El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, dijo que este concurso, organizado por el Instituto Municipal de la Juventud, fue pensado para preservar y difundir el conocimiento sobre la comida indígena de la capital mexiquense, así como fomentar la identidad de las y los toluqueños, por lo que agradeció el interés de los jóvenes participantes y su buena respuesta.
En su intervención, el jefe supremo otomí-náhuatl, José Luis Hernández Morales, quien formó parte del jurado, reconoció el interés del gobierno municipal, para rescatar la cultura indígena y trabajar de forma permanente para preservar las raíces del municipio.
Por su parte, Erick Esaul Arroyo y Antonio Armeda, concursantes de la categoría Estudiantes de Gastronomía, prepararon un mextlapique de rana con guarnición de quelites y rábanos y un pulque curado de jalapeño, agradecieron al primer edil y comentaron que, “las personas que estamos interesadas en esta rama nos sentimos apoyadas, porque muchas veces se impulsan más otras áreas pero esta no, y por primera vez estimulan a los que estudiamos esta carrera”.
El concurso tuvo lugar en la Universidad Univer Milenium, Plantel Hidalgo, donde desde muy temprano los participantes comenzaron a preparar platillos típicos de comunidades del municipio como San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan, San Andrés Cuexcontitlán y Santa Ana Tlapaltitlán, entre otras; en la categoría de Gastronomía Indígena participaron siete equipos y en la categoría de Estudiantes de Gastronomía, seis.
Los premios para ambas categorías fueron: primer lugar, un kit de cuchillos profesionales; segundo lugar, una batería y un kit de cuchillos y tercer lugar, una batería de acero inoxidable.
También integró el jurado la directora del Centro de Gastronomía y Sazón, Roxana Silveyra Contreras; el representante del restaurante Amaranta, sommelier Francisco Javier Salas Corona, y la catedrática de la UNAM, Beatriz Compeán Villa.
Al acto de premiciación asistieron el secretario del H. Ayuntamiento, directores de área, servidores públicos y padres de familia.