Ecatepec, México.- El “Día de muertos” es una de las tradiciones más antiguas en México que se sigue conservando como parte de la cultura mexicana prehispánica. Se trata de una tradición que se sigue practicando hasta nuestros días, la forma mística y representativa del día de muertos es ancestral al recordar y honrar a los seres queridos que ya pasaron a otro nivel de existencia.
Recordar a los muertos alegremente es lo mejor que puede hacer en vida el ser humano, porque “recordar es vivir”. Por eso la tradición se enriquece con calaveras decoradas hechas de azúcar o chocolate y el papel picado que no falta en las ofrendas. Asimismo las fotografías de sus antepasados en un altar junto a velas y un pan tradicional mexicano, mientras el copal llena el aire y los cempasúchiles recién cortados dan mejor apariencia de armonía entre vivos y muertos.
Los días conmemorativos son el 1º y 2 de noviembre, no solo para recordar a los muertos, sino para presenciar los eventos coloridos y las ofrendas, que son los altares para invitar a los espíritus de los muertos que regresen al mundo de los vivos.
Por ello, los concursos de ofrendas en las escuelas se hicieron presentes en la Epo 228 “Víctor Puebla”, Epo 229 y 353 “Miguel de Cervantes”, Primaria Tlacaelel” Cd. Cuauhtémoc, Primaria “José Martí” Nextlalpan y Primaria “Miguel de Cervantes, entre otras.
La invitación quedó abierta al público a disfrutar la riqueza cultural mexicana, las exposiciones de estos concursos de ofrendas, calaveritas didácticas, disfraces y leyendas que recuerdan alegremente a los muertos.