- Este diálogo entre quienes conocen ampliamente de los temas, permite implementar acciones para garantizar los derechos político- electorales en igualdad de condiciones y oportunidades para ocupar un puesto de toma de decisión.
Con el objetivo de generar un diálogo para conocer los obstáculos, retos y propuestas para el ejercicio de los derechos político-electorales de personas que forman parte de grupos históricamente discriminados como pueden ser con discapacidad, afromexicanas y pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevó a cabo el “Diálogo sobre derechos político electorales de grupos históricamente discriminados”.
El evento que se transmitió a través de YouTube y Facebook ambos identificados con el usuario IEEM Oficial, fue moderado por Karina Ivonne Vaquera Montoya, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, quien destacó que este diálogo entre quienes conocen ampliamente de los temas, permite implementar acciones para garantizar los derechos político- electorales en igualdad de condiciones y oportunidades para ocupar un puesto de toma de decisión.
En este sentido la Consejera y el Consejero Electoral, Patricia Lozano Sanabria y Francisco Bello Corona, respectivamente, ambos integrantes de la Comisión, complementaron que el fin de toda institución democrática es identificar los retos y oportunidades que permitan reforzar el respeto a la diversidad, de ahí que a través del diálogo les permita identificarlos, para hacer crecer la democracia en pro de una reivindicación de los derechos.
De tal forma que, Belén Benhumea Bahena, representante de la academia de la Universidad Autónoma del Estado de México, junto con Edith Porcayo González, Subdirectora de Legislación y Vinculación para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Instituto Mexiquense para la Discapacidad; Amayrani Ramírez Ruiz, representante de las personas con discapacidad; Esmeralda Estrada Pérez, representante de la Presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, así como Jesús Antonio Camelo Franco, representante de la comunidad LGBTTTIQ+, fueron quienes a través de su experiencia pudieron responder algunas interrogantes, que dieron paso a conocer varias áreas de oportunidad.
Así, en su primera intervención hablaron sobre ¿Cuáles consideran que son los principales obstáculos que limitan el acceso de las personas que pertenecen a grupos históricamente discriminados para ejercer cargos de representación pública?, en la que respondieron que la educación que se recibe en casa y en la escuela es fundamental para ir disminuyendo la discriminación y romper el tabú social para aceptar a las personas históricamente discriminadas.
Posteriormente, comentaron acerca de: ¿Cuáles serían los dos principales retos para garantizar la igualdad de oportunidades en el ejercicio de los derechos político- electorales de todas las personas? Sobre el tema, coincidieron en que debe haber un mayor reconocimiento jurídico, accesibilidad, así como aumentar acciones afirmativas a fin de que exista pluralidad y una verdadera representación política. Aseguraron que hace falta visibilizar la desigualdad estructural persistente e impulsar mecanismos al respecto.
Por último, respondieron ¿cuáles son las alternativas que se pueden generar para facilitar la incorporación en el ámbito político de las personas pertenecientes a grupos históricamente discriminados? Aquí, refirieron que es importante tomarlos en cuenta incluso hasta en la creación de materiales electorales, como el caso de las boletas en braille, es decir, proveer una mayor cantidad en las mesas de casilla y darles un tratamiento distinto para que no se dañe el texto, e incorporar en las escuelas una materia con perspectiva de género.
En el evento se contó con la participación de Paula Melgarejo Salgado, Consejera Electoral, así como de Liliana Martínez Garnica, Secretaria Técnica de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, de servidoras y servidores públicos, representaciones de los partidos políticos y ciudadanía interesada.