- La diputada mexiquense presentó un conjunto de 49 reservas al PEF 2024 para la ampliación de fondos a programas que garantizan una mejor calidad de vida para las familias mexicanas.
Durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 en la Cámara de Diputados, la legisladora federal Ana Lilia Herrera solicitó una ampliación de fondos para fortalecer los programas de mujeres, jóvenes, emprendedores, niñez, adolescencia, salud y educación.
En tribuna, Herrera Anzaldo expuso que es urgente una verdadera rendición de cuentas para saber en qué se están gastando los recursos asignados al programa de vacunación, ya que “en el año 2022, a pesar de la gran cantidad de recursos asignados (más de 30 mil millones de pesos), la falta de cobertura de los cuadros básicos de vacunación era alarmante, pues solo 1 de cada 4 infantes tenían su cuadro básico completo”.
La diputada federal dijo que era inadmisible que la Secretaría de Hacienda de forma discrecional modificara los recursos del Anexo 18, adelantó que presentaría una iniciativa para que en la ley se prohíba quitar recursos a los programa de la niñez y la adolescencia como pasa hasta ahora.
Asimismo, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia propuso para los niños, niñas y adolescentes garantizar el esquema de vacunación básico, aumentar los recursos para la prevención y atención de sobrepeso, obesidad y diabetes; prevención de adicciones, enfermedades de transmisión sexual y apoyo para las personas con discapacidad. Herrera Anzaldo insistió en recuperar los recursos para las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles, dijo que era una vergüenza que el programa actual beneficie a menos de 300 mil infantes, cuando las estancias llegaron a cubrir a más de 1 millón 300 mil niñas y niños.
Por otra parte, Ana Lilia Herrera exigió más presupuesto sin engaños, ni simulaciones para las mujeres: apoyos reales a las jefas de familia, atención y prevención de la violencia contra las mujeres, recursos para refugios de las víctimas de violencia de género, espacios seguros, aumentos para la salud materna, sexual y reproductiva, además, de fondos para combatir la violencia política y para atender a las mujeres en los estados.
Herrera Anzaldo hizo un llamado a garantizar una educación con futuro, al proponer reservas para ampliar los beneficiarios de la educación inicial, corregir los nuevos libros de texto, apoyo para que no se discrimine en las escuelas, incrementar recursos para el Programa Nacional de Inglés y la capacitación docente, así como disposiciones para gastar mejor los recursos del programa La Escuela es Nuestra.
Finalmente, la mexiquense dijo que se debían revertir las reducciones presupuestales e invertir en el futuro de las nuevas generaciones con el fortalecimiento de las universidades estatales, politécnicas y tecnológicas, promover la inclusión y participación de las juventudes en el ámbito político, social, económico y cultural; así como apoyar e impulsar a los jóvenes emprendedores. En sus redes sociales la legisladora mexiquense lamentó y reprochó que las mayorías oficialistas de Morena y sus aliados no hayan aceptado ninguna de las reservas para beneficio de la gente.