Chalco, México.- En los últimos tres meses se ha visto a la diputada local Anaís Burgos Hernández en actividades territoriales más constantes: en sus redes sociales hace diversas publicaciones donde pone la frase “Más territorio menos escritorio” o “municipio de bienestar”; esta frase la utiliza cada vez que visita comunidades sumamente marginadas.
Lo que asombra es que la diputada local de filiación morenista, después de cinco años en el poder, regresa a hacer presencia de manera intensa: todo parece indicar que buscará pelear por la candidatura para obtener la presidencia municipal.
Burgos Hernández no pierde oportunidad de atacar al actual presidente municipal, también de filiación morenista, Miguel Gutiérrez, y hace comentarios que se pueden tornar hasta ofensivos. Por ejemplo, en una publicación realizada el día 8 de junio escribió: “Batalla maestra, aquí a media noche, defendiendo la voluntad popular de #Chalco porque cada voto cuenta. Este ejercicio de jóvenes de la 4T tiene en sus bases jóvenes comprometidos y que además se han vuelto expertos en defensa electoral, me encanta ser parte de su equipo y me hace muy feliz que lo disfruten. Les mando besos y mucha paciencia, hay quien no aguanta o no sabe”.
En esta publicación se puede observar cierto aire despectivo; con sarcasmo se burla probablemente de muchos otros jóvenes que no se han prestado a colaborar en la supuesta defensa de la voluntad del pueblo, usando la frase de “hay quien no aguanta o no le sabe”.
La siguiente cita la realizó el día 9 de junio, después de la visita que hizo en la comunidad de Huitzilzingo: “escuche un comentario de un funcionario público que dice: que una diputada traiga una lámpara no es ayuda. Y tiene razón porque para eso existe el presupuesto municipal que apruebo desde la legislatura. Por lo que, entonces el comentario sería: ¿en dónde se aplican los recursos públicos? Porque como dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador el recurso es del pueblo, los Presidentes Municipales deben administrar el dinero del pueblo.”
El funcionario que hizo tal comentario tiene razón, desconozco quién es; pero, aunque lo hubiera hecho un ciudadano cualquiera, tiene todo el valor y está en su derecho de decirlo. La frase de “para eso existe el presupuesto que apruebo”. Nótese bien, como si aprobar un presupuesto fuera el trabajo máximo de cualquier diputado, pero no es así: ese recurso es obligación de la diputada vigilar que en verdad se destinen para beneficiar a toda la población.
A renglón seguido, la diputada morenista cuestiona: “¿en dónde se aplican los recursos públicos?”. O sea, va directo al presidente municipal de Chalco. ¿Acaso quiere decir que Miguel Gutiérrez desvía el recurso, o hace mal uso de él?, ¿por qué la diputada ventila públicamente sus dudas sobre el presidente municipal que es de su mismo partido? ¿Por qué no se entrevista con él en su oficina y le pide esclarecer lo que ella llama la nula aplicación de los recursos públicos?
Tal parece que el partido Morena no se puede poner de acuerdo para ir por un mismo rumbo. Morena es un partido político que se desbarata de manera interna, está claro que la voluntad del pueblo es su última prioridad.
En un video publicado el 20 de junio cuestiona la construcción de un banco del bienestar: “¿quieren que se construya el banco del bienestar aquí en Tezompa?, sabías que la autoridad municipal puso el sello de suspensión a la obra. No pasaron ni siete días y se detuvo la construcción del banco del bienestar. Es muy importante que logremos construir la cuarta transformación en Chalco”. A renglón seguido dice: “nos vamos a empezar a manifestar para defender el banco del bienestar, siendo este un gobierno de Morena, siendo que el predio le corresponde al municipio de manera particular no le veo objeción, si hay predios que se desincorporan para hacer uso de ellos en no beneficio de la población, porque no dejar construir este banco… vamos a buscar a las autoridades vamos a buscar a la SEDENA…”
De esta larga cita hay cosas muy reveladoras, por ejemplo: si en efecto ambos funcionarios públicos son del mismo partido ¿por qué no colaborar de manera mutua para actuar en beneficio de la población? ¿No será que sólo buscan jalar agua para su molino?
Anais Burgos hace un llamado para que en Chalco inicie la “Cuarta Transformación”, seguro se le olvidó que el morenista Miguel Gutiérrez gobierna Chalco desde hace cuatro años y medio, que ya lleva dos periodos en la administración de Chalco. ¿No se supone que la Cuarta Transformación ya lleva un avance en Chalco? No, no es así: aún existen muchas comunidades que en campaña se les prometió la red de agua potable y, a un año de terminar la administración de Miguel Gutiérrez, no hay ningún avance de esas obras, como lo atestiguan habitantes de la comunidad El Recodo.
Cuando se refiera a “si hay predios que se desincorporan para hacer uso de ellos en beneficio de la población”. ¿Acaso la diputada conoce de predios que tienen un mal uso por parte del presidente municipal? De ser así la diputada está obligada a denunciar y comprobar las acusaciones que hace.
Lo que sí es claro es que el presidente municipal y la diputada, ambos de Morena, no se pueden poner de acuerdo y el comportamiento que adoptan parece que son de bandos contrarios, por eso se pelean, y no porque la diputada quiera que el alcalde realice obras a favor de la población.
Recordemos que cuando Miguel Gutiérrez rindió su informe de Gobierno, en Chalco se reunió la crema y nata del partido Morena, incluida la entonces sonriente diputada Anís Burgos. Pero como ya empezó el proceso electoral para renovar la presidencia municipal, la diputada se muestra beligerante a fin de conquistar las simpatías de la población: el presidente municipal actual prometió servicios en su campaña para reelegirse, cosas que a la fecha no ha cumplido; ahora la señora diputada critica eso, pero lo hace en vísperas de la elección del candidato de Morena a la alcaldía de Chalco.
La gente debe darse cuenta de que esos jalones de greña al interior de Morena, no son más que aparentes para lograr que Anaís Burgos llegue a ser la candidata para pelear la presidencia municipal de Chalco.
No es cierto que la diputada Burgos esté interesada en trabajar para los chalquenses, pues no ha hecho nada para que cambien las condiciones en que viven; por ejemplo, en San Pablo Atlazalpan no tienen agua potable. Es urgente que los chalquenses se den cuenta de la clase de mentirosos y canallas que están dentro del partido Morena.
En tiempos de campaña o sin campaña, Antorcha ha demostrado que trabaja para que los chalquenses tengan mejores condiciones. Y, a pesar de que el gobierno de Morena no quiere solucionar los problemas que tiene la gente, los antorchistas seguiremos trabajando y luchando.