Diputadas mexiquenses no cejarán en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres

Al expresar las posturas de sus grupos parlamentarios por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, diputadas locales refrendaron su compromiso con las mujeres mexiquenses de continuar luchando por la igualdad de sus derechos y oportunidades, por su empoderamiento, y en contra de la desigualdad por motivos de género que derivan en violencia, injusticias y en un trato desigual en la política y en el campo laboral.

La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez afirmó que el Grupo Parlamentario de morena tiene el compromiso de contribuir para que el respeto, el reconocimiento y la igualdad sean una realidad para todas las mujeres mexiquenses. “Tenemos el firme objetivo de encaminar las leyes que nos permitan ejercer nuestros derechos humanos, por la justicia social, la vivienda digna, la salud, la educación, la soberanía alimentaria y la laicidad”, enfatizó.

            Primera en la ronda de participaciones, dijo que a poco más de 40 años de que la ONU estableció esta conmemoración el 8 de marzo de cada año, las mujeres de morena “reafirmamos nuestra lucha por nuestra autonomía y por adueñarnos de nuestras vidas y nuestros cuerpos: queremos caminar sin temor a ser agredidas, acosadas, discriminadas, violadas o asesinadas”.

Al señalar que las mujeres siguen sufriendo discriminación y violencia en todas sus formas, mucha de la cual se vive en esferas del trabajo considerado informal, como el de cuidados y el del hogar, dijo que las diputadas seguirán luchando por que éste se visibilice y se reconozca y por que se haga un reparto equitativo de estas tareas; por el derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad y la maternidad; por una vida digna; por una economía sostenible, justa y solidaria; por eliminar la brecha salarial de género, y por la igualdad de oportunidades.

LAS MUJERES, AÚN VÍCTIMAS DE DISCRIMINACIONES: PRI

Del PRI, la diputada Maribel Martínez Altamirano, al recordar varios pasajes en la lucha de las mujeres y reconocer que a lo largo de la historia muchas cosas han cambiado, afirmó que “aún, por múltiples razones sociales, culturales o religiosas, las mujeres continuamos siendo víctimas de diversas y odiosas discriminaciones”.

Dijo que “el empoderamiento de la mujer sigue siendo uno de los retos que la Organización de las Naciones Unidas considera necesario atender, para enfrentar los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo”, como se lee en el Objetivo 5 de la Agenda 2030 que reconoce la igualdad de género.

Llamó al Gobierno de la República a cumplir con su obligación legal de impulsar de manera transversal la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, a través de la incorporación de la perspectiva de género en el diseño, elaboración, ampliación, seguimiento y evaluación de los resultados de los programas de la administración pública federal.

EL PT, SIEMPRE CON LAS MUJERES

Por el PT, la diputada Imelda López Montiel destacó la participación de las mujeres en la sociedad actual, pero apuntó que siguen siendo discriminadas. El México que merecemos los mexicanos demanda un espacio en el que las mujeres cuenten con las mismas oportunidades, sentenció. El PT, afirmó, seguirá estando con las mujeres.

DESIGUALDAD EN EL ACCESO A LA JUSTICIA, LA MÁS PREOCUPANTE: PAN

Por el PAN, la legisladora Karla Leticia Fiesco García dijo que “no es posible concebir a nuestra nación sin la participación de la mujer; hoy representamos 51.2% de la población total de acuerdo con el INEGI, y en el Estado de México habitamos 8 millones 353 mil 540 mujeres, lo que representa 51% de la población de la entidad”.

Lamentó que todavía sea notoria la desigualdad por motivos de género en las diferentes esferas, y entre ellas, la más preocupante, sostuvo, es el acceso a la justicia, al quedar pendiente el castigar y prevenir una vida libre de violencia, así como la desaparición forzada, como reporta el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, que contabiliza, al 30 de abril del año pasado, 3 mil 890 personas desaparecidas en la entidad, de las cuales 46% son mujeres.

Llamó a los legisladores del país y de las entidades a revivir la lucha de aquellas  impulsoras de los derechos para ampliar la participación de las mujeres en la gobernanza nacional y a defender los avances, “haciendo respetar los derechos de las madres trabajadoras que no tienen donde dejar a sus hijos, y de las mujeres que han sufrido algún tipo violencia y requieren de los refugios”.

LA LUCHA AÚN NO TERMINA: PES

Con ella coincidió la legisladora de Encuentro Social, María de Lourdes Garay Casillas, quien pidió darle un enfoque al feminismo “no desde el punto de vista de confrontación entre hombres y mujeres, sino desde la unión y el fortalecimiento mutuo que se traduzca en niñas y niños felices con igualdad de oportunidades, valoradas desde los méritos y las capacidades”.

Al reconocer a las mujeres que hacen trabajos que antes sólo hacían hombres y por haber depositado su confianza en las que “hoy estamos en este Congreso”, invitó a sus compañeras a seguir siendo congruentes con esta lucha que aún no termina.

NO ES FECHA PARA CELEBRAR: PRD

A nombre del PRD la diputada Araceli Casasola Salazar consideró que esta fecha no es para festejar, “pues las políticas que se implementan en nuestra entidad no son viables; ocupamos los primeros lugares en feminicidios a nivel nacional, en 2018 se perpetraron 861 feminicidios y en cuestión laboral —no somos la excepción— las mujeres ganan menos que los hombres”.

            Reconoció avances en el ámbito político que han permitido una integración casi paritaria en el Congreso mexiquense y reconoció por su nombre a cada una de sus compañeras diputadas, quienes cuentan con el talento y la preparación necesarias para seguir aportando el bienestar de las mujeres y los mexiquenses en general, señaló.

EL CAMINO HA SIDO LENTO Y DOLOROSO: PVEM

El diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador parlamentario del Verde Ecologista y único hombre que tomó la palabra en esta ocasión,  apuntó que “el camino para el reconocimiento de las mujeres ha sido no solo lento sino doloroso, son muchas las que han perdido la vida para que hoy tengamos la integración social que tenemos”.

Detalló que el INEGI indica que 51% de la población nacional son mujeres, detalló que 49% ha sufrido violencia emocional; 41% ha sido víctima de agresiones sexuales; 29% ha sido víctima de violencia económica, patrimonial o discriminación, en tanto que el 34% de las mujeres manifestaron haber experimentado agresiones físicas a lo largo de su vida.

Aseguró que esta fecha debe representar la oportunidad de empoderar a las mujeres en todos los contextos y rendir homenaje a las activistas que trabajan sin descanso defendiendo sus derechos.