Texcoco, México.- Con la intención de que las obras completas del abogado y pensador tapatío, Mariano Otero sean conocidas por el pueblo de México y su labor en el campo del derecho sea reconocida, el diputado federal, Brasil Alberto Acosta Peña propondrá al Consejo Editorial del Congreso de la Unión publicar las obras completas del abogado mexicano.
Mariano Otero es recordado por su valiosa aportación a la creación del derecho de amparo, un recurso para que ninguna autoridad estuviera por encima de los ciudadanos y sus derechos fundamentales, dijo Acosta Peña.
Otra característica de Mariano Otero es que se trata de un pensador dialectico, quien realizó pensamientos dialecticos y profundos enfocados a la sociedad, a la historia y a su funcionamiento, por lo cual tuvo una concepción innovadora.
“Por estas características creo que Mariano Otero ha sido olvidado por el gobierno, hasta escondido y abandonado, porque el pensamiento dialectico es revolucionario es transformador y cambiante de la realidad social si se comprende y se aplica adecuadamente. El conocimiento de las leyes de la sociedad es determinante para ejecutar transformaciones”, abundó el legislador.
Mariano Otero Nació en Guadalajara, Jalisco, el 5 de febrero de 1817. A los 18 años se tituló como abogado. Su formación intelectual abarcó el derecho natural, político y civil, economía política, estadística e historia. Fue promotor del federalismo, defensor de los derechos fundamentales y creador del juicio de amparo junto con Manuel Crescencio Rejón. Falleció a los 33 años de edad, el 31 de mayo de 1850, víctima de cólera.