El diputado Issac Josué Hernández Méndez propuso que la Reforma Judicial, que está por atraer la atención y discusión en diversos espacios públicos y privados, debe ir acompañada de cambios profundos en el funcionamiento de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y en la labor de los ministerios públicos.
En su propuesta, el legislador subrayó que el Estado de México requiere una visión integral en el tema de justicia, que involucre a todas las instituciones encargadas de proteger los derechos y brindar seguridad a la ciudadanía.
Hernández Méndez enfatizó que la actuación de la fiscalía y de los ministerios públicos en las distintas regiones ha dejado mucho que desear en cuanto a transparencia, eficacia y capacidad de respuesta, afectando la confianza de los mexiquenses en el sistema judicial.
El diputado petista, comentó que una verdadera reforma judicial debe incluir el fortalecimiento y la supervisión constante de estas instancias, con el objetivo de garantizar un acceso a la justicia rápido y confiable para toda la ciudadanía.
Además, dijo, proponemos implementar mecanismos de evaluación y capacitación continua tanto en la fiscalía como en las subfiscalías regionales y los ministerios públicos, buscando crear un sistema más ágil y eficiente.
“Si buscamos mejorar la justicia, necesitamos mejorar la actuación de quienes la administran”, puntualizó Hernández Méndez, quien hizo un llamado al resto de los diputados y a la ciudadanía para respaldar una Reforma Judicial que contemple estas transformaciones estructurales en la procuración de justicia en el Estado de México.