La Cámara de Diputados del Estado de México fue testigo de la aprobación en comisiones, de una iniciativa que tiene como objetivo, prevenir las afectaciones al medio ambiente a través de la sustitución de artículos plásticos por productos biodegradables.
En reunión de trabajo de las comisiones unidas de Protección Ambiental y Cambio Climático con Gobernación y Puntos Constitucionales, la diputada local del PAN, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, autora de la iniciativa aprobada, explicó que la paz, el desarrollo y la protección al medio ambiente son interdependientes e inseparables.
Schemelensky Castro comentó que “todos tenemos derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza, y que el volver sustentable nuestras actividades cotidianas, forma parte de las preocupaciones más apremiantes, tan apremiante como lo es para el propio planeta. Como legisladores, sabemos que debemos cooperar con espíritu de solidaridad para conservar y proteger la integridad de los ecosistemas”.
La legisladora detalló que el objeto de la iniciativa es sustituir el consumo de plásticos por productos amigables con la naturaleza, además de generar estrategias entre empresas y gobierno a fin de prevenir afectaciones al planeta promoviendo el uso correcto de artículos plásticos.
El plástico, explicó “es un material inmensamente versátil, que es utilizado para una amplia gama de aplicaciones industriales y de consumo, además detalló que de acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A. C., nuestro país ocupa el 12° lugar como consumidor de productos de plástico en el mundo, anualmente la población en México utiliza 48 kilogramos promedio de bienes hechos con este material”.
En este sentido, enfatizó que debemos sustituirlo con materiales reciclables, reutilizables, compostables o de pronta degradación que permita su utilización, reutilización y su correcto desechamiento.
La legisladora explicó que los estudios que se han realizado revelan que la contaminación a causa del plástico aumentó un 190% en los últimos 5 años, además de que cada año, las bolsas y basura de plástico que se vierten en el océano, acaban con la vida de un millón de criaturas marinas.
Refirió que se estima que un restaurante desecha cerca de 45 mil popotes al año y que una persona puede consumir casi 38 mil popotes durante toda su vida; mientras que casi todas las piezas de plástico que se han fabricado, existen todavía y que en el mundo sólo se recicla un 3% del plástico.
Durante su intervención en la reunión de comisiones, Ingrid Schemelensky explicó que la iniciativa tiene dos objetivos en favor del medio ambiente, siendo el primero, la sustitución gradual de popotes, bolsas, o contenedores de plástico en supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares, con productos sustentables elaborados con materiales reciclables, reutilizables, compostables o que sean de pronta biodegradación en conjunto con las cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general, y en segundo término, la implementación de estrategias y políticas públicas orientadas a los establecimientos de alimentos y bebidas para que desincentiven el consumo de popotes, vasos, bolsas utensilios y contenedores plásticos, en tiendas de autoservicio, farmacias, mercados, restaurantes y similares.