Diputados del PRI en contra de eximir a Ayuntamientos de laudos laborales

  • Piden que se legisle a favor de los mexiquenses y no a favor de los intereses de una fuerza política.

Toluca de Lerdo, México, 13 de diciembre de 2018.- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se pronunció en contra de las reformas a las leyes Orgánica Municipal, de Responsabilidades.

dministrativas y de Contratación Pública del Estado de México, en donde les quitan la responsabilidad a las autoridades municipales entrantes para dar cumplimiento a los conflictos laborales.

La diputada María Mercedes Colín Guadarrama, expuso durante la sesión plenaria en la que se discutía dicho punto de acuerdo, que la aprobación de las reformas deja desprotegidos a los servidores públicos que han sido injustamente despedidos.

Al hacer uso de la tribuna, puntualizó que la postura del Grupo Parlamentario de Morena, es irresponsable e incongruente “se han asumido como los promotores de los grupos de trabajo en comisiones, y hoy quieren borrar de un plumazo una serie de ordenamientos que impactarán en el accionar de los Ayuntamientos”.

Explicó que evitar que los servidores públicos sean responsables de los temas laborales, redundaría en una afectación para los servidores que fueron injustamente removidos de su cargo, por lo que no habría motivación para dar cumplimiento a los laudos, que, por justicia laboral, deben ser atendidos por los Ayuntamientos.

Señaló que hasta antes del primero de julio de este año, en 120 de los 125 municipios se ha experimentado la alternancia política y que después del proceso electoral, solo un municipio ha permanecido en manos de una fuerza política.

Pidió a sus afines “voluntad para cambiar las cosas en favor de los mexiquenses y no en favor de los intereses de una fuerza política que se convertirá en Gobierno en próximos días”, dijo.

Por su parte, el legislador Juan Maccise Naime, explicó que no puede aprobarse algo que el día de mañana podrá revertirse porque de origen está mal estructurado, ello en referencia a la modificación del artículo 45 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, que hace alusión a la declaración de intereses.

“Lo que hoy se está haciendo mal y sin responsabilidad, es la violación al artículo 51 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y 46, 47 y 48 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, donde claramente señala que las autoridades estatales no cuentan con la facultad para establecer lo que deberá contener la declaración de intereses”, concluyó.