En tiempos adversos, la solidez de una cultura es conmensurable por el amor y respeto de los pueblos a sus artistas, en cuyas visiones se encuentran revelaciones para nuestra especie, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, al entregar el Doctorado Honoris Causa a la poeta Dolores Castro Varela, a quien consideró ejemplo de ética y trabajo cotidiano, una académica íntegra que destaca en cada uno de los campos sustantivos del ideal universitario.En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría de la UAEM, donde se entregó el máximo reconocimiento institucional a la narradora, ensayista y crítica literaria, Barrera Baca subrayó que a pesar de los avances tecnológicos, persiste desinterés frente a la violencia en el mundo, egoísmo ante las desigualdades, ausencia de compromiso ante el cambio climático, racismo, extinción de idiomas y culturas.
Por ello, sostuvo, se requiere más sensibilidad y reflexión humanística. La sociedad, dijo, demanda poetas como la galardonada, que son investigadores, docentes y promotores del conocimiento
Ante el coordinador de asesores de la Secretaría de Educación de la entidad, Bernardo Lara Aguilar, indicó que la población necesita de poetas que “reivindiquen la maravilla de la luz y de la vida, para pensar los fundamentos de nuestras emociones e ideas”.
En esta ceremonia, donde también se dieron cita los titulares de las secretarías de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, y Difusión Cultural, Edgar Miranda Ortiz, enfatizó que Dolores Castro Varela corrobora la vigencia y dignidad de la poesía, que contribuye a la búsqueda de raíces y futuros.
Su poética irradia “luz que se come y se bebe para la necesaria iluminación de nuestra existencia”, concluyó el rector Alfredo Barrera Baca, acompañado de la directora de la Facultad de Humanidades, Hilda Fernández Rojas, y el coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Edgar Samuel Morales Sales.
Dolores Castro, quien se describió como “una entusiasta del saber y una persona que ha creído en la transformación de los jóvenes a través de la educación universitaria”, afirmó que el Doctorado Honoris Causa de la UAEM es “luz en mi vida”.
Recordó su paso por la Facultad de Derecho de la UNAM y sus estudios de posgrado en España. “Mi voluntad no se ha agotado, ella me llevó a estudiar, a escribir y a compartir todas las experiencias que me dio la vida. Esta gran distinción la llevaré hasta la vida perdurable”.
Dolores Castro Varela formó parte del grupo “Ocho poetas mexicanos”, al que también pertenecieron Rosario Castellanos y Efrén Hernández. Es fundadora de Radio UNAM y condujo programas de difusión de la cultura en el Canal 11. Ha sido distinguida con diversos galardones, como el Premio Nacional de Poesía Sor Juan Inés de la Cruz y el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde.