Bajo el tema “Gobernadores del Estado de México, obra civil relevante 1851-1941”, se llevó a cabo la 329 ponencia del Ciclo de Conferencias “Historia de Toluca” que, a lo largo de 15 años, ha contribuido de manera sustancial en la difusión de los temas históricos que dan identidad a la capital mexiquense, los cuales son impartidos por investigadores especialistas en el tema.
Uno de los conferencistas que habitualmente participa en este ciclo es Carlos Alfonso Sánchez Hernández, mejor conocido en el medio local como “Dr. Calle”, que compartió con el público, que cada semana se da cita en el Museo del Alfeñique, algunos datos y anécdotas sobre la obra civil que realizaron los gobernadores del Estado de México en la ciudad de Toluca, en el periodo comprendido de 1851 a 1951, destacando aquellas obras que por su impacto marcaron un hito en el trazo de la ciudad, en su paisaje urbano y el impacto que tuvieron en la sociedad toluqueña en distintas épocas.
Acompañado por los titulares de los Archivos Históricos del Estado de México y Municipal de Toluca, el ponente abordó a grandes rasgos desde el primer monumento al prócer de la patria, Miguel Hidalgo, hasta la adecuación de la entrada a Toluca, actualmente avenida del mismo nombre. En un ambiente ameno y con varías anécdotas sobre hechos humorísticos que se sucintaron, además de leyendas y tradiciones, el investigador recordó los trabajos primeros trabajos de empedrado que sustituyeron los caminos de terracería, el sistema de alumbrado público con faroles, el arribo del tren proveniente de la ciudad de México, el tranvía que circulaba por las calles del centro y la construcción de edificaciones emblemáticas como los palacios Legislativo y del Ejecutivo Estatal.
Apoyado con fotografías extraídas de las memorias de obra que solían publicar los gobernadores, además de almanaques y otro tipo de publicaciones, “El Dr. Calle” incluso refirió apodos por los que fueron conocidos algunos gobernadores, su procedencia y acciones más notables en materia de obra civil y aunque la mayoría de las obras han sufrido cambios o han desaparecido, algunos como la Escuela Normal, el Monumento a Cristóbal Colón y el paseo del mismo nombre, así como la Estancia Infantil “Gota de Leche”, por citar algunos, han permanecido como patrimonio arquitectónico de Toluca.
En contraparte, el Cine Coliseo, el aeródromo que se ubicaba cerca del Paseo Colón, al igual que algunas casas habitación y comercios que fueron demolidos para dar paso a nuevas avenidas, no sobrevivieron a los cambios que ha tenido la capital mexiquense. Las telecomunicaciones e innovaciones en el sistema penitenciario y de salud fueron otros de los temas abordados por el ponente.
La siguiente sesión del Ciclo de conferencias: Historia de Toluca abordará el tema de las boticas tradicionales y estará a cargo del coleccionista e investigador Juan Baca Latisniere, quien mostrará algunas piezas de su colección personal, por tal motivo y con la finalidad de ofrecer mejores condiciones para la exhibición de estos objetos históricos, el Ciclo de conferencias “Historia de Toluca” se trasladará a las instalaciones del Archivo Histórico Municipal de Toluca, la cita es el martes 9 de junio a las 16:00 horas en la calle Leona Vicario No. 303, Colonia Santa Clara. Entrada libre.