Ecatepec recupera hospital oncológico, tras 11 años de abandono

 La alcaldesa Azucena Cisneros Coss impulsó su rescate, lo que beneficiará a 4.1 millones de mexiquenses

 Forma parte del Plan Oriente y tendrá 250 camas, 27 consultorios y 16 especialidades médicas

Ecatepec, Méx., a 12 de noviembre de 2025. La reactivación de la construcción del hospital oncológico de Ecatepec beneficiará a 4.1millones de habitantes del Valle de México, obra abandonada desde hace más de 11 años y que será retomada debido a la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales.

El hospital estará a cargo del IMSS y tendrá 12 mil 572 metros cuadrados de construcción. Contará con 250 camas hospitalarias, 27 consultorios, dos quirófanos y acelerador lineal de última generación, con inversión total de dos mil 27 millones de pesos, de los cuales mil 567 millones de pesos serán para equipamiento con tecnología de punta.

En agosto pasado, durante la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS No. 93 “Cerro Gordo”, la gobernadora Delfina Gómez entregó a la presidenta Claudia Sheinbaum los documentos que acreditan la incorporación del hospital de oncología de Ecatepec al IMSS, cuya construcción fue abandonada en 2014 y será terminada por el gobierno federal. El proceso de transferencia del inmueble a autoridades federales concluyó el pasado 2 de noviembre.

La alcaldesa Azucena Cisneros Coss impulsó el rescate de este “elefante blanco” para el servicio del pueblo de México, luego de más de 11 años de abandono, por lo que el gobierno municipal seguirá colaborando con la Federación y el Estado de México para su puesta en marcha.

En septiembre de 2014 los entonces alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla López, y secretario de Salud de la entidad, César Gómez Monge, colocaron la primera piedra del Hospital Oncológico Pediátrico de Ecatepec, obra que concluiría en 2017, durante la gestión del gobernador Eruviel Ávila Villegas, aunque el proyecto quedó inconcluso.

La construcción del hospital inició en 2014 en un predio de 9 mil 971 metros cuadrados donado por el Ayuntamiento de Ecatepec al gobierno del Estado de México, ubicado en vía López Portillo, colonia Ejidal Emiliano Zapata. Sólo se realizó la obra negra y el inmueble quedó totalmente abandonado.

Gracias al esfuerzo de la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el proyecto fue retomado y pronto será una realidad en beneficio del pueblo de México.