- Xóchitl Flores Jiménez arrasa con el Jardín Municipal y la Plaza Zaragoza de la Cabecera Municipal
Chimalhuacán, Estado de México.- La presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, ordenó el ecocidio más grande que ha sufrido el municipio en toda su historia: con la remodelación y ampliación de jardín municipal, los trabajadores del Ayuntamiento están arrancando los árboles; evidentemente se está reduciendo el espacio verde, además que el proyecto contempla colocar una plancha de cemento.
Grupos de vecinos, organizaciones sociales y vendedores se han inconformado por las acciones de Xóchitl Flores, utiliza la seguridad pública para intimidar a los manifestantes, ha ordenado a la policía municipal hacer guardia e impedir el paso a los pobladores, además de cerrar el área para impedir la visibilidad de la destrucción que están ocasionando.
En 1842, se decretó y reconoció a Chimalhuacán como municipio, fue hasta 1930 cuando inició el proyecto de construcción del Palacio Municipal, la Plaza Ignacio Zaragoza, además, los pobladores iniciaron el proyecto de embellecimiento de la Cabecera Municipal e impulsaron la siembra de árboles, setos y plantas de ornato.
Registros del Gobierno del Estado de México, señalan que la edificación de la Plaza Zaragoza y el Palacio Municipal de Chimalhuacán comenzó en 1931 y concluyó en 1937, obra que se estrenó sin haber sido terminado. Desde entonces ha tenido varias modificaciones importantes, pero siempre han protegido sus rasgos originales a fin de conservar la identidad de los chimalhuacanos. Las columnas, escalinatas y adornos de cantera rosa y recinto fueron labrados por los canteros del municipio, por los grandes maestros artesanos de Chimalhuacán.
La Plaza Zaragoza cuenta con una fuente, un quiosco, escalinatas y diversas esculturas labradas en cantera rosa y recinto. En el jardín fueron sembrados árboles de especies nativas como: el ahuehuete y algunas otras que se adaptan al suelo: fresnos, pinos, truenos, jacarandas, araucarias, pino, limón, ficus; algunos setos como: lavanda, arrayán, áureas, madroño; además, plantas de ornato; geranios, alcatraces, rosas entre otros, plantas que fueron arrancadas del perímetro del Jardín Municipal, por la administración morenista.
En otros tiempos, era común ver a las familias descansar en este lugar, era una estampa típica de los pueblos de México ver a la gente en el quiosco, la fuente, las bancas de cantera, donde la población descansaba y se distraía. También, se veían a los globeros, los lustradores de calzado y los puestos de antojitos mexicanos, era la plaza de un pueblo pintoresco.
En el año 2017, siendo presidenta municipal Rosalba Pineda Ramírez, se realizó una remodelación importante: remodeló la fuente, reparación y sustitución de algunas piezas de cantera, un nuevo sistema de iluminación y la reforestación de todo el perímetro que comprenden las áreas verdes, plantando cientos de setos y flores de ornato.
La cantera de las bancas, pedestales, jardineras, el quiosco se limpiaron y pulieron, también se sustituyeron las piezas en mal estado. Al quiosco le cambiaron el piso, se colocó un sistema de iluminación y audio para uso de los vecinos del lugar, además, se plantaron más árboles y setos para crear un ambiente más agradable a los visitantes.
BAILES DE LA TERCERA EDAD EN EL JARDÍN MUNICIPAL
Cada semana, diversos grupos de baile de la tercera edad, acudían al Jardín Municipal para disfrutar de una tarde de danzón, llegaron primero con una bocina y después un sonido, hasta que el presidente municipal de ese momento, les autorizó el pago de una orquesta, todos los domingos amenizaban a los concurrentes. Eso desapareció con el gobierno morenista.
“Era bonito llegar al Jardín Municipal, cada semana había música con sonido y una vez al mes música en vivo con alguna orquesta que pagaba en el presidente municipal Tolentino; tocaban danzón, pasodobles, carnaval, era una fiesta, llegamos a reunir hasta 300 personas, la mayoría de la tercera edad”, comenta Teresa Siles integrante del Comité de Participación Ciudadana de la Cabecera Municipal.
También se reunían los jóvenes que practican evoluciones con patineta, utilizaban la bancas y los pasillos para realizar sus piruetas, hasta que lograron que la edil Rosalba Pineda Ramírez, destinará recursos para construir una pista de patinaje, está se encuentra a un costado del Teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl.
EL JARDÍN MUNICIPAL EN EL 2023
A lo largo del tiempo la Plaza Zaragoza ha sufrido cambios, remodelaciones, sin embargo, a partir de agosto del 2022, la administración que dirige Xóchitl Flores Jiménez, impuso la remodelación y ampliación de jardín municipal. Nunca mencionó que el proyecto era arrancar los árboles, reducir el espacio verde para colocar una plancha de cemento.
El recinto negro que cubría los pasillos de la explanada fue retirado, las bancas de cantera rosa fueron eliminadas, las plantas de ornato, setos y árboles ya no existen. “Es una lastima ver que arrancaron los árboles que plantaron en los años 30, cuando inició la construcción de la Plaza Municipal, eso se llama ecocidio”, mencionó Teresa Siles.
La población protesta, mencionan que es un lugar histórico, donde han encontrado vestigios arqueológicos y por ser uno de los pocos espacios verdes, se debía conservar. “Recuerdo que cuando empezaron a construir el Palacio Municipal, encontraron la escultura de un aro de piedra, en 1964, cuando realizaban las excavaciones para la construcción del edificio de la presidencia, se presume que en el lugar se realizan juegos de pelota”, reseñó Tomás González Valverde, quien fuera cronista de Chimalhuacán.
A 93 años de la creación del Jardín Municipal y la Plaza Zaragoza, han sufrido la más radical de su trasformaciones, la administración de Xóchitl Flores Jiménez inició con el proyecto de cambiar la fisonomía del espacio público, a pesar de las manifestaciones de la población, la morenista impuso la obra e iniciaron en agosto del 2022 la destrucción de la zona.
A nueve meses de los trabajos, retiraron el piso de recinto, quitaron las bancas, y lo más grave arrancaron los árboles que ahí se encontraban, los setos y plantas de ornato que se habían sembrado en la administración 2015-2018, acabaron con la flora del lugar, lo más grave destruyen el hábitat de cientos de aves, entre ellas una familia de aguilillas Harris, que habitaban en el sitio.
LOS CHIMALHUACANOS PROTESTAN
Chimalhuacán tiene pocos lugares verdes, el Jardín Municipal, era uno de los pocos refugios de la población, las obras no sólo han dañado la fisonomía de la Cabecera Municipal, destruyen la flora endémica, causando graves daños en el medio ambiente.
Miles de vecinos se han inconformado, sin embargo, la administración de la morenista Xóchitl Flores Jiménez sigue con la destrucción del área. “No tienen para cuando acabar con los trabajos, sólo justifican gastos para comprobar recursos, porque no era necesario destruir lo que tanto nos había costado, las protestas no le importan a la presidenta, no le interesa el bienestar de la comunidad”, comentó Marcela Vega, vecina de la Cabecera Municipal.
El proyecto de MORENA contempla cubrir con una plancha de asfalto el área que ocupaban los árboles, los comerciantes fueron retirados, el comercio ambulante y el establecido han resentido las decisiones de la administración. “Ya no se vende, la gente no pasa por aquí, varios negocios han quebrado, el municipio cada vez está más feo y sólo” mencionó Rafael Torres, comerciante.
Varios grupos de vecinos, organizaciones sociales, vendedores, han manifestado su inconformidad por las acciones de Xóchitl Flores, utiliza la seguridad pública para intimidar a los manifestantes, ha ordenado a la policía municipal hacer guardia e impedir el paso a los pobladores, además de cerrar el área para impedir la visibilidad de la destrucción que están ocasionando.
El ecocidio es inminente, la destrucción de Chimalhuacán sigue, uno de los espacio emblemáticos de los pobladores ha sido destruido. El progreso prometido ha sido una quimera, todo lo que toca MORENA lo destruye.