· Impulsa la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez estrategias para prevenir el acoso escolar, a través de una herramienta segura para reportar situaciones de riesgo.
· Ofrece la SECTI un canal de comunicación accesible para cuidar la integridad física y emocional de los estudiantes mexiquenses.
TOLUCA, Estado de México. – El Gobierno del Estado de México que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), pone a disposición de la comunidad la línea de atención 800-01-NIÑOS (64667), diseñada para ofrecer apoyo en situaciones que pongan en riesgo la integridad física y emocional de las y los estudiantes.
La SECTI, bajo el liderazgo del Secretario Miguel Ángel Hernández Espejel, promueve esta herramienta para abordar y prevenir problemáticas como el acoso escolar, al ofrecer un canal accesible para que la comunidad educativa reporte cualquier situación de riesgo.
Esta estrategia gestionada por el Centro de Atención para la Convivencia Escolar Mexiquense (CACEM), abarca todos los niveles educativos, desde preescolar hasta educación superior, en planteles tanto públicos como privados. Además, el reporte se puede realizar de manera anónima, y en caso de proporcionar datos personales, estos están protegidos bajo las leyes de protección de datos vigentes.
El Gobierno del Estado de México, a través de la SECTI, continúa impulsando ambientes armónicos en las escuelas, fomentando el respeto y la tolerancia como parte de los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
El Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE), a cargo de la línea, recibe y canaliza los reportes, brindando seguimiento continuo para asegurar que las medidas implementadas sean efectivas y garanticen el bienestar de los alumnos.
El personal encargado de la atención se coordina con las escuelas y otras instituciones pertinentes, para asegurar una intervención adecuada y emitir informes de resolución. En casos específicos, se ofrece apoyo emocional y psicológico a largo plazo para ayudar a las víctimas a superar las secuelas de estas situaciones.
Con estas acciones se busca promover el desarrollo social y el bienestar de su población estudiantil, así como la convivencia pacífica y segura dentro de la comunidad educativa.