La diputada local Areli Hernández Martínez hizo un llamado desde la máxima tribuna de la entidad, para que se analicen y aprueben las Iniciativas y Puntos de Acuerdos que el Grupo Parlamentario del PAN a presentado ante el Pleno de la LIX Legislatura Local, que buscan promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres mexiquenses, así como la eliminación de todas las formas de violencia.
La diputada del PAN, Areli Hernández Martínez detalló que “históricamente la mujer ha estado relegada a un papel secundario en la vida intelectual, social y política, reduciendo su papel a hija, esposa y madre. A comienzos del siglo XX, las mujeres impulsaron una lucha para lograr mejores condiciones de trabajo, igualdad de derechos, salarios justos, mejor educación y más tarde el voto para la elección de sus representantes”.
Hernández Martínez comentó que ante las desigualdades a las que se enfrentan millones de mujeres en el mundo, la ONU conmemora cada 8 de marzo el Día Internacional de las Mujeres, siendo el tema del 2017, “las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50”.
Agregó que “existen techos de cristal que impiden que las mujeres gocen de sus derechos humanos; y sin duda, en el mundo de la política existen muchos pendientes para lograr la igualdad de género. A poco más de 60 años del reconocimiento a la mujer de sus derechos humanos, civiles y políticos, aún existen diversos obstáculos”.
La representante popular informó que dentro de la integración del actual Congreso de la Unión, el 42.2% de las curules, en la Cámara de Diputados, son ocupadas por mujeres; mientras que el número de escaños en el Senado representa, tan sólo el 32.81%. A nivel Legislativo local, el promedio de la participación de la mujer en toda la República es del 42.95%, y en nuestro estado, del 37%.
Mientras que en el ámbito municipal, la proporción es más alarmante, sólo el 16% de los 125 municipios mexiquenses son gobernados por mujeres.
Areli Hernández comentó que “hablar de igualdad de género, resulta de fundamental importancia por su impacto en el desarrollo de la sociedad; es necesario que hombres y mujeres, colaboremos de forma substancial en la construcción de sociedades más justas y respetuosas de la dignidad humana”.
Hernández Martínez subrayó que el Grupo Parlamentario del PAN refrenda su compromiso con las mujeres, como promotores de la igualdad; recordó que su compañero de fracción Gerardo Pliego Santana presentó una iniciativa que propone la paridad en la integración de los Órganos Jurisdiccionales, y que ella presentó una iniciativa para lograr la paridad en la integración de la administración pública estatal, así como eliminar el lenguaje sexista de la Ley Orgánica Municipal.
“Iniciativas que al día de hoy, no han sido tomadas en cuenta para su discusión y posible aprobación, desaprovechando la oportunidad histórica de ser el primer estado de la República en lograr la integración igualitaria en dichos ámbitos de la vida pública. Los diputados y diputadas del PAN, somos testigos de la lucha de las mujeres por lograr mayores espacios en el ámbito público, también somos promotores de la igualdad de género, para que las mujeres tengan mayores espacios de participación en la vida pública de nuestro estado”, puntualizó.