Hoy muchos de los suspirantes a los cargos de elección popular para el 2018 siguen pensando que el método de selección del candidato será igual que en contiendas pasadas por lo que empiezan a trabajar y ejercer viejas prácticas sin saber que todo está por cambiar tanto al interior de partidos como el PRI, PAN, PRD, MORENA, PT, y los demás.También hay un grupo de personas que ya le han puesto el ojo a las candidaturas independientes y pretenderán posicionarse por la libre, dado que saben que no pasarán los filtros partidistas o de plano les toca muy atrás en la fila.
La alerta a tiempo para que estén muy al pendiente de cómo se van a desarrollar los procesos internos no está por demás, recuerden que en política no hay engaños, hay engañados.
El PRI ya tiene los resultados electorales de este año como parámetro antes de recurrir a encuestas o abrir la puerta a la reelección de algunos, pero también es claro que el PAN con un cuarto lugar y una baja importante no jugará igual. El PRD con un grupo de ADN crecido por el avance de Juan Zepeda y una negociación pendiente por pagar con Nueva Izquierda, también afectaría la geografía política de la entidad, mientras que MORENA con su casi triunfo en Edomex, no dejará pasar la ocasión de ganar en el 2018, junto con su alianza electoral ratificada con el PT.
Los demás no han mostrado su método de elección interna pero seguro que no puede ser la misma, cuando estarán en desventaja por el escenario nacional, donde por ejemplo Encuentro Ciudadano no tendría candidato presidencial, así como el verde, pero si tienen la posibilidad de competir en elecciones de gubernaturas, diputaciones federales y locales, o también las alcaldías.
PARA EL CUADERNO DE POLÍTICA… El cambio viene vestido de alianzas por el momento con la ya formada PT-MORENA y el llamado conjunto –aunque por separado- del PAN y PRD a formar un frente opositor para el 2018.
Es claro que el PRD quiere abrir el abanico para llamar a MORENA a un bloque de izquierda, sin embargo, lo que realmente está haciendo es encarecer su alianza con el PAN pues conjuntamente pueden ganar entre 8 a 10 de las gubernaturas que estarán en juego el próximo año, incluyendo la Ciudad de México con Alejandra Barrales.
La alianza PRD-PAN está planeada para que el candidato lo ponga el PAN, dado que los aspirantes del PRD están muy lejanos de quitarle votos a MORENA y a su tres veces aspirante, Andrés Manuel López Obrador.
El dilema del PAN también es ir junto con el PRD o quedar en cuarto lugar como ocurrió en el Estado de México, rebasado por un candidato de MORENA, por el candidato del PRI apoyado desde Los Pinos, y por un abanderado del PRD inflado desde las venas del sistema. Veremos.
PARA LA AGENDA MORENA… Dicen los que me llamaron que, a la coordinadora de MORENA en el Valle de Toluca, América Rivera le cayeron mal las carnitas que se comió en Metepec, que no vuelva yo a tener esas indiscreciones porque para la próxima le da un entripado.
Y es que, estuvo llamando a varios personajes para tratar de saber cuál era la fuente que filtró la reunión, dado que aseguran nunca pensó que la promesa de candidaturas trascendiera tanto, pues nada más era para engañar a los ingenuos aspirantes que tienen puesta sus esperanzas en cobrar del erario en Metepec, gracias al efecto Andrés Manuel.
El comentario desató también comentarios en Facebook, donde Ricardo Moreno aclaró que tiene más de 3 años que no habla con Everardo Hernández, el ex zar anti-corrupción de Metepec.
A los panistas también les alarmó que algunos ex panistas tengan aseguradas candidaturas en MORENA, como el caso de Gabriela Gamboa, pues advierten que sería como aceptar como candidata de MORENA a Mónica Fragoso para Toluca. Tiempo al tiempo dijera la canción.