- La tarde de hoy fueron liberados tres de los seis indígenas Nahuas privados de su libertad desde el 2003 por defender su derecho al agua.
Tras congratularse por la liberación de tres de los seis indígenas nahuas encarcelados desde hace 15 años bajo la figura de “prisión preventiva oficiosa”, el diputado Max Correa Hernández afirmó que este caso es una muestra que en el Estado de México el sistema de impartición y procuración de justicia tiene severas fallas.
En ese sentido, explicó que el concepto de Prisión Preventiva Oficiosa es utilizado en el Estado de México para reprimir a defensores de Derechos Humanos, indígenas y a cualquier opositor a los intereses de la clase política mexiquense.
Por oponerse a la explotación del agua por parte de empresas floricultoras transnacionales, en 2003 Dominga González Martínez, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González, Pedro Sánchez Berriozábal, Teófilo Pérez González y Rómulo Arias Mireles fueron detenidos en la comunidad de San Pedro Tlanixco, del municipio de Tenango del Valle, por su presunta participación en la muerte de un empresario español.
El pasado 25 de enero el legislador de Morena Max Correa presentó en tribuna parlamentaria un exhorto, que fue aprobado por todos los partidos que componen el Congreso mexiquense, para que la Fiscalía estatal se desistiera de las acusación contra los indígenas nahuas.
La tarde de hoy Marco Antonio Pérez, Dominga González y Lorenzo Sánchez fueron excarcelados después de que la Fiscalía retirará las imputaciones en su contra.
“Este hecho da esperanza para los presos políticos que aún continúan en la cárcel, pero el Congreso del estado tendrá que hacer una revisión profunda del Poder Judicial para profesionalizarlo más y contar con un verdaderamente órgano de impartición de justicia”, dijo.
El también dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC) reconoció a los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados local el apoyo al exhorto que propuso, “y a la sensibilidad política del Fiscal y el Gobernador, porque creo tiene la oportunidad de que su sexenio no esté manchado de presos políticos”.
Sin embargo, apuntó que la tarea principal en esta causa la han dado los familiares y amigos de los seis comuneros presos: “Pero nos faltan tres que tendrán que seguir el uso de los recursos legales que sus compañeros utilizaron para ser liberados; espero que en los próximos meses también ellos puedan obtener la libertad”.
Finalmente, el diputado de Morena adelantó que “hay otros casos que vamos a seguir reivindicando, pero este es un primer paso para desagraviar a todos los presos políticos y a todos los luchadores sociales defensores de sus tierras, aguas y bosques en el Estado de México”.