El ejercicio de la sexualidad es un derecho humano que debe ejercerse de manera libre, responsable y plena: Fernanda Vilchis  

  • La Oficial Local del Comité SCORA, resaltó que es importante que tanto hombres, mujeres y personas de la comunidad LGBTTTI ejerzan su sexualidad de manera responsable, por ello es necesario que al momento de que se comienza la vida sexual se debe de acudir con un médico para usar un método anticonceptivo que se acople a sus necesidades.    

Toluca, Méx.- El ejercicio de la sexualidad es un derecho de todas y todos que van más allá de la reproductividad humana y se expresa a través de distintos holones como lo es el género, el erotismo y la afectividad, mencionó María Fernanda Martínez Vilchis, Oficial Local del Comité SCORA de la Organización en Pro de la Salud (OEPSA) durante la conferencia “Sin Pelos en las Manos”  impartida en el Plantel “Dr. Ángel Ma. Garibay Kintana” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).    

Acompañada de la Directora General de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara, el Director del Plantel, Miguel Francisco Gutiérrez Sánchez y la Consejera Universitaria del espacio académico, Jaqueline Mortera Pintor; Martínez Vilchis destacó que es importante trabajar los mitos entorno a la sexualidad con base en el género o sexo de las personas, ya que la mayoría de ellos responden a construcciones sociales que estigamtizan el ejercicio libre y pleno de ésta.    

“Es importante que desde el nivel preescolar se hable de temas relacionados con la sexualidad, ya que de esta forma desde la infancia  se conocen y nombran las partes del cuerpo, enseñando los cuidados de higiene que se deben de tener y sobre todo se previene el abuso sexual infantil” abundó.   

Fernanda Vilchis resaltó que es importante que tanto hombres, mujeres y personas de la comunidad LGBTTTI ejerzan su sexualidad de manera responsable, por ello es necesario que al momento de que se comience la vida sexual se debe de acudir con un médico para usar un método anticonceptivo que se acople a las necesidades de su cuerpo.   

Finalmente, la también estudiante de Licenciatura en Médico Cirujano de la Máxima Casa de Estudios mexiquense señaló que es importante que las y los adolescentes cuenten con una red de apoyo que les acompañe durante el inició de su vida sexual para orientarlos, acompañarlos y les acerquen información para que puedan ejercerla de manera plena y segura.   

En el marco del cuadragésimo cuarto aniversario del Plantel “Dr. Angel Ma. Garibay Kintana” de la Escuela Preparatoria, la Directora General de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara mencionó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de los 38 países miembros, México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes, tan solo en 2020 se registraron en promedio 21 mil partos de madres adolescentes de entre 15 y 19 años.   

Abundó que el reto es brindar herramientas y estrategias para que las juventudes cuenten con una educación sexual integral y puedan acceder a métodos anticonceptivos seguros, para tomar decisiones fundamentadas y ejerzan su sexualidad de manera plena, libre e informada.