“El gobierno mexicano no invierte en educación ni en el futuro de nuestro país”: Antonio Zacarías Mendoza

Nicolás Romero, México.- La errónea estrategia federal para impulsar a la juventud, la falta de apoyo a los sectores más desprotegidos y las soluciones de raíz ante el avance del neoliberalismo fueron algunos de los temas que se conversaron con Antonio Zacarías Mendoza, responsable del trabajo magisterial y estudiantil del Movimiento Antorchista en el noroeste mexiquense.

En entrevista, Zacarías Mendoza reconoció que es muy importante sentar las bases de una educación crítica y política desde la formación básica para impulsar la creación de estudiantes con una mirada más profunda hacia las problemáticas sociales que los rodean

Detalló que actualmente México es un país que tiene detenido el desarrollo de la educación por la falta de inversión en este sector tan importante para el empuje de los países. “México no invierte lo que debería en educación, no invierte en el futuro de nuestro país. A nivel federal se está destinando más a otros rubros cómo la seguridad y las fuerzas armadas sin darnos cuenta que la mayoría de los integrantes de la delincuencia son jóvenes que se han quedado sin oportunidades educativas. Ahí precisamente radica el problema, se invierte en soluciones incorrectas, no en el verdadero problema de raíz”.

Otro tema que destacó el dirigente estudiantil fue lo que calificó como una errónea estrategia por parte del gobierno federal en materia de apoyo a los jóvenes estudiantes. “Los jóvenes no necesitan solo un apoyo económico, necesitan que la educación en el país mejore, que tenga una mirada crítica que le brinde mayores oportunidades al pueblo pobre, que existan mejores escuelas. No se puede solucionar el tema educativo de los jóvenes regalando dinero, debe aplicarse una solución integral, desde el núcleo de la economía nacional mejorando las condiciones de los que menos tienen”.

Sobre la importancia del enfoque educativo de las escuelas afiliadas el Movimiento Antorchista señaló que una educación de calidad jamás estará peleada con la formación política de los estudiantes ni con el fomento del arte y la cultura. “En Antorcha trabajamos para formar estudiantes de excelencia pero no solo académicamente sino que, incluimos el desarrollo de un pensamiento crítico y el acercamiento continuo y profundo a la práctica y el entendimiento del arte para que niños y jóvenes exploten el potencial artístico que tienen”.