El Partido Acción Nacional en el Estado de México está vivo, fuerte, echado para adelante para la elección presidencial del 2018, pero también está al pendiente del resultado que hoy del Instituto Electoral (IEEM) dará de los comicios del 4 de junio para trazar el camino político y jurídico ante esta elección de Estado, afirmó Víctor Hugo Sondón Saavedra, presidente estatal del PAN.Indicó que desde antes de iniciar el proceso y durante el mismo, se denunció que el proceso era una elección de Estado y las autoridades electorales fueron omisas ante las denuncias presentadas.
Sondón Saavedra recordó que la candidata Josefina Vázquez Mota y el PAN iniciaron, según las encuestas, punteando las preferencias electorales. Sin embargo, aun cuando Josefina todavía no se registraba llegaron los ataques arteros del PRI con el uso faccioso de las instituciones, difamándola y calumniándola y sólo una semana antes de los comicios la Procuraduría General de La República salió a decir que no había ninguna investigación y un usted disculpe.
El dirigente panista afirmó que eso y la propaganda negra que llego casa por casa difamando a Josefina le resto cientos de miles de votos ante la ciudadanía, cuando Josefina era la mejor opción de gobierno, con las mejores propuestas, con capacidad y experiencia para gobernar.
Consideró que el sistema de elección de la candidata fue el mismo que se usó hace un año cuando se ganaron siete gubernaturas y el mismo en el 2017, por lo que no coincidió con Rafael Moreno Valle y pidió no buscar culpables. De igual forma, lamentó las voces panistas que se han pronunciado por el resultado e invitó a que el PAN siga fuerte y sea quien sea el candidato candidata a la Presidencia de la República en el 2018, del Estado de México salga fuerte.
Víctor Hugo dijo que Josefina respeta el ámbito democrático del país y reconoció que los números no le favorecieron; sin embargo, el PAN estará pendiente de los resultados oficiales que hoy se darán para trazar su camino político y jurídico en defensa del voto de los cientos de miles mexiquenses que votaron por el PAN.
Afirmó que Acción Nacional exige a las autoridades electorales para que se rijan bajo los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, por lo que es indispensable que se abran todos los paquetes que sean necesarios en la lógica de que los mexiquenses sepan que su voto será respetado, dijo.
“Estaremos pendientes del resultado, pero también del gobierno que quede, ya sea el de los mismos de siempre o de un gobierno populista”, concluyó Víctor Hugo Sondón Saavedra.