Chimalhuacán, Méx.- Desde los últimos días de diciembre de 2021, las instalaciones del Parque Recreativo El Chimalhuache permanecen cerradas por la falta de personal para mantener los espacios funcionales y cuidar adecuadamente las 216 aves de diferentes especies y 93 animales de granja.
El Parque El Chimalhuache es un espacio con albercas recreativas, una alberca Olímpica, una granja interactiva, un lago artificial y recientemente abrieron un aviario, además de canchas de béisbol, futbol rápido, basquetbol y una pista de atletismo.
Presuntamente más de 80 trabajadores fueron despedidos al llevar la nueva administración a cargo de David Israel Ortiz Olvera, por tener relación con el Ayuntamiento saliente de filiación priista, sin embargo, la mayoría de ellos cobraban en lista de Raya y no tenían derechos como trabajadores del municipio, por lo que se está revisando caso por caso.
En entrevista el administrador del lugar dijo que parque no encontró cerrado al llegar el lunes 3 de enero, y por versiones del personal que aun labora ahí, es que las autoridades anteriores, sin previo aviso o explicación, lo cerraron desde el 27 de diciembre.
Exrabajadores se quejan de que fueron corridos los veterinarios, biólogos, caballerangos, personal de mantenimiento y administrativo, quienes se encargaban del cuidado de los animales de la granja interactiva “Tlanchancalli” y del aviario municipal, incluso esto pone en riesgo a los especímenes porque no se les da de comer o la porción adecuada.
Al respecto, David Israel dijo que al llegar tuvo que darse a la tarea de conseguir alimento para los animales de granja y aves, pues le dejaron comida para no más de dos días y el personal no fue despedido “cuando llegue simplemente no estaban”, y quienes se han presentado para ver si situación es mandado a recursos humanos a revisar su situación laboral, pues resulta que hasta el veterinario cobraba en una lista de rayo, sin prestaciones.
No sabemos quién los alimentaba, pero eso ya se corrigió y estamos por abrir el lugar el próximo sábado, con el esfuerzo del poco personal que aquí sigue trabajando, dijo el administrador.
Por otro lado, presuntamente la presidenta Xóchitl Flores también despidió la planta de trabajadores del Planetario y la Alberca Olímpica. “No hay servicio en toda la zona recreativa; albercas, lago y palapas, las instalaciones han permanecido cerradas”, mencionan vecinos del lugar que viven del turismo, visitantes y deportistas que visitan el lugar diariamente.