- Tiene como eje principal unificar el trabajo interinstitucional de la atención pre-hospitalaria.
- Sería integrado por representantes de los hospitales de las diversas zonas metropolitanas del país.
- Además de instituciones como el IMSS e ISSSTE, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, Policía Estatal y Federal.
- Los accidentes de tráfico ocupa una de las primeras diez causas de defunción y discapacidad en niños y jóvenes.
A fin de dar respuesta oportuna en atender emergencias y desastres en todo en territorio nacional y disminuir el número de decesos, la Fundación “No Más Negligencias Médicas” pidió al virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, considerar la instalación de un Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) en todo el país.
“La suma de este esfuerzo tiene como eje principal unificar el trabajo interinstitucional e intersectorial de la atención pre-hospitalaria, para abatir la mortalidad y las secuelas derivadas de lesiones y enfermedades que requieren el servicio médico inmediato, principalmente en la vía pública”, manifestó su presidente Fernando Avilés Tostado.
Explicó que este esfuerzo sería integrado por representantes de los hospitales de las diversas zonas metropolitanas del país, junto con instituciones como el IMSS e ISSSTE, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, Policía Estatal y Federal, instituciones que brindan servicios de emergencia y representantes de universidades en estas materias, “tal y como se hace en otras latitudes del planeta, particularmente en Asia y Europa.
Fernando Avilés explicó que las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en la población en general, seguida de complicaciones de la diabetes y lesiones ocasionadas en accidentes de tráfico, violencia, caídas, ahogamiento y quemaduras.
“Por ejemplo, los accidentes de tráfico ocupa una de las primeras diez causas de defunción y discapacidad en niños y jóvenes, además es la tercera causa de hospitalización en nuestro país”.
Reconoció el esfuerzo de las autoridades de Oaxaca, quienes han consolidado este esfuerzo; entidad donde en 2016 se notificaron cuatro mil 647 percances viales -un promedio de 13 al día- ocasionados por conducir principalmente con exceso de velocidad, en estado de ebriedad o con objetos distractores como el celular.
De esta cifra, agregó Avilés Tostado, cuatro mil 267 ocurrieron en zonas urbanas y suburbanas, 380 en carreteras federales; del total se reportaron dos mil 317 heridos, de los cuales 998 requirieron egreso hospitalario.
Agregaron que durante el 2016 se tenía un censo de 527 mil 466 vehículos en el estado, y una tasa de mortalidad de 11.0 por cada 100 habitantes; además de una tasa de accidentes de 8.8 por cada mil vehículos.
En este sentido, Avilés Tostado resaltó la importancia de unificar estrategias con la intención de obtener un funcionamiento ideal en el modelo de atención médica pre-hospitalaria según la Nom-034-SSA3-2013, basado en la implementación del CRUM, acreditación, certificación y profesionalización del personal de ambulancias, con la única intención de tener derecho a la vida.