En días recientes el secretario general de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga acudió a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, para recibir una condecoración alusiva a su trabajo, lo cual fue la ocasión ideal para jalar los reflectores hacia su figura y recibir el respaldo de quienes siempre le han tenido en estima. Alcaldes, funcionarios y diputados de diversos puntos de la geografía estatal se dieron cita.Lo curioso es que, en algunos medios –amigos del secretario-, refieren que habló de la sucesión mexiquense del 2017 recordando que no es momento de decir: “ya me toca” sino de fortalecer la unidad y dejar eso para otros tiempos. Lo cierto es que esa declaración nunca la hizo en su discurso del evento. Los asistentes así lo refieren.
Dicha argumentación si bien es cierto que fue acuñada por el político mexiquense encargado de la gobernabilidad, no fue en ese momento, sino semanas antes, donde intentaba calmar los ánimos de los aspirantes sin mucho eco, pues las precampañas anticipadas y los actos de promoción no pararon.
El hecho de que el funcionario estatal también sea mencionado como posible aspirante a la gubernatura también lo obliga a tratar de impulsar una carrera más pareja, donde el rasero pudiera ser más favorable. Sin embargo, aunque todos estarían obligados a lo mismo, no llegan con el mismo paquete de oportunidades ni metas, pues unos están ‘tirando lejos para pescar en corto’ como se dice en el argot de la política.
Es claro que, la intención de los amigos de Manzur al retomar esta frase de semanas atrás es apoyarlo y sacarlo a la luz con una faceta más institucional, conservadora, y hasta cierto punto de gobernabilidad a toda prueba, distante de los actos anticipados que otros están proyectando con cualquier pretexto.
Ahh que buenos amigos tiene Manzur Quiroga…
Por otro lado, lo cierto es que de entre los asistentes al evento, el Grupo San Felipe fue el más representativo, pues dicen, hasta llevaron porra. No bastó con que asistieran el Delegado de la CDI, Javier Jerónimo Apolonio, el vocal de CEDIPIEM, Abraham Monroy Esquivel, el Presidente Municipal de San Felipe del progreso, Olegario Romero López y varios actores representativos, sino que también llevaron gente que tradicionalmente echa porras en los eventos.
Manzur Quiroga, es ampliamente respetado y querido en el Norte del Estado de México, incluso mucho más que el ya olvidado Oscar Gustavo Cárdenas y no se diga también en el sur del Estado de México, donde pese a que ha crecido mucho la oposición política y los fenómenos facticos, él sigue siendo apreciado.
José Manzur rumbo a la gubernatura, es el candidato del Norte y del Sur, tiene presencia en el Valle de Toluca por estar en la sede de los poderes, pero le hace falta consolidarse en el Valle de México y en el Oriente, donde otros aspirantes ya le llevan mano. Algo habrá que hacer para mejorar este escenario.
PARA EL LIBRO DE POLÍTICA… No son pocos los ejercicios que se están haciendo para encuestar a la ciudadanía sobre los posibles aspirantes a la gubernatura, entre las mujeres que se mencionan están Carolina Monroy, Ana Lilia Herrera, Josefina Vázquez, Delfina Gómez y Patricia Durán. Las primeras del PRI, la siguiente del PAN, la de MORENA y la de Movimiento Ciudadano.
Entre los hombres que se encuestan están Alfredo del Mazo, Carlos Iriarte, Juan Zepeda, José Luis Durán, Ulises Ramírez y Oscar González. Los primeros del PRI, el siguiente del PRD, dos más del PAN y el último del PT. Habrá que ver si estos ejercicios son para medirlos o para posicionarlos, porque algunos ni siquiera eran considerados como aspirantes serios a la silla mexiquense.
PARA LA AGENDA MUNICIPAL… Otzolotepec, gente de bien, está dando mucho de qué hablar entre sus vecinos pues lleva ya 19 obras de importancia. El presidente municipal, Boris López Quiroz sigue cumpliendo los compromisos que generó en campaña con la gente de las comunidades, mientras que en otros municipios se les ha complicado mucho siquiera empezar con las obras.
Ciertamente ha asomado la experiencia conseguida en anteriores desempeños que ha tenido en su trayectoria administrativa y política, y ahora Boris López está concentrado en dar los resultados esperados y cerrar con broche de oro el primer año de gobierno, pues sabe que durante el segundo y el tercero, la gente estará al pendiente de las contiendas políticas. Es ahora, es hoy, y Boris López lo sabe.