- Se conformó de manera paritaria y cinco de los nueve integrantes son mujeres
- Las bancadas de Morena, PRI y PAN reconocieron la participación ciudadana en el proceso de selección
La Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción de la LX Legislatura aprobó la designación de nueve integrantes —cinco mujeres y cuatro hombres—, de la Comisión Estatal de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México.
En reunión de trabajo a distancia debido a las medidas sanitarias por la pandemia del covid-19, las y los diputados aprobaron por unanimidad la designación de María Elizabeth Díaz López, Juan Clemente Juárez Casas, Alberto López Flores, Alfredo Ochoa Mora, Lucero Isis Pérez Díaz Ramírez, Susana Pichardo Pereyra, Alejandra Romero Ortiz, Cynthia Valeriano López y César Villafán Jaramillo, quienes fueron considerados como las y los candidatos idóneos después de las entrevistas realizadas el pasado 11 y 12 de febrero a un total de 30 aspirantes.
La legisladora Brenda Escamilla Sámano (PAN), presidenta de esta comisión legislativa, puntualizó que la rendición de cuentas, la transparencia, el derecho y acceso a la información pública deben volverse una forma de vida y que la cultura de la legalidad debe propiciar un estado más próspero. También destacó el interés de la ciudadanía por participar, el cual es coincidente con la visión de tener un Estado de México donde la corrupción no tenga cabida.
En nombre del grupo parlamentario de Morena, el diputado Gerardo Ulloa Pérez, quien como secretario de la comisión dio lectura al dictamen, reconoció el interés de las y los participantes, así como la madurez política de las y los legisladores para las designaciones.
El coordinador parlamentario del PRI, el diputado Marlon Martínez Martínez, señaló que la transparencia y el combate a la corrupción se han fortalecido con la participación responsable de los tres Poderes y, sobre todo, con la participación ciudadana, atenta a la rendición de cuentas de su gobierno.
El dictamen aprobado por la comisión será remitido a la Junta de Coordinación Política para que a su vez lo envíe al presidente de la LX Legislatura para su presentación ante la Asamblea plenaria.