Toluca, Estado de México 20 de junio.- “Cerrar un negocio o empresa cuando hay incumplimiento en alguna falta normativa no es la solución para nadie. Se desperdician insumos, quiebran los negocios y se pierden empleos, afectando con ello la competitividad”.
Por ello el acuerdo firmado por la Dra. Macarena Montoya Olvera y la Lic. Laura González Hernández, Secretarias de Salud y de Desarrollo Económico de la entidad, respectivamente, es un instrumento que a los empresarios nos da certeza jurídica en cuanto a la claridad en tiempos y forma en que se manejarán los riesgos sanitarios en los establecimientos comerciales.
Así se pronunció Germán Jalil Hernández, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, quien considera que es indispensable contar con este tipo de regulaciones para evitar sorpresas y multas innecesarias, dado que quien cuenta con un negocio tiene la necesidad de trabajar cada día, y la falta de algún requisito que puede ser subsanado a corto plazo, no debe ser impedimento para continuar ofreciendo sus servicios.
“Cerrar los negocios no es la solución cuando no se está cumpliendo con los requisitos normativos en alguno de sus puntos, porque en algunos casos puede ser por ejemplo la actualización de algún equipo, y si por ello, en ese momento se procede a cerrar el negocio o la empresa, existen muchas consecuencias que ponen en riesgo la existencia de esa unidad económica”
Este acuerdo, recién firmado, y que fue publicado en la Gaceta de Gobierno recientemente (19 de junio), es de orden preventivo. En él se establece la importancia de mejorar las condiciones higiénicas sanitarias de las unidades económicas, las autoridades competentes informarán de las irregularidades detectadas, su fundamento legal y acciones a realizar para su regularización en un plazo determinado.
“Solo en caso de no haber una corrección se procederá a la sanción correspondiente, pero los tiempos establecidos son razonables y tenemos la certeza de que todos estamos cuidando nuestro patrimonio y queremos lo mejor para nuestros negocios o empresas y se cumplirá con las acciones correctivas para acreditar el cumplimiento, cuando sea el caso”.
“La política del Gobierno de la entidad es garantizar la certeza jurídica y transparentar los procesos administrativos y con la firma de este acuerdo nos otorga a los empresarios y emprendedores la posibilidad de capacitarnos en requisitos regulatorios y llevar a cabo autoverificaciones de tal manera que al recibir visitas de verificación se tenga cubierto el cumplimiento de los requisitos, de no ser así, no habrá una multa, se dará el plazo necesario para subsanar la falta. Con ello se evita la corrupción, se garantiza que se siga operando y el efecto será mayor calidad en los productos y servicios que recibirá el usuario”. Puntualizó.