Chimalhuacán, México.- Con tres albercas en el municipio, una olímpica y dos semiolímpicas, la natación se ha vuelto una de las disciplinas deportivas más demandadas en el territorio Chimalhuacán. El objetivo primordial es lograr que toda la población haga deporte y potencialice sus habilidades físicas; en este sentido la clase de deporte adaptado, enfocada en chicos con problemas visuales, físicos o intelectuales, “tiene el firme propósito de ayudar a cada joven y adulto a tener un mejor estilo de vida”, mencionó el entrenador Sergio Uriel Belmont González.
Uriel Belmont es licenciado en Educación Física, imparte natación adaptada en el deportivo ´El Tepalcate´. “La clase es para todos, incentiva a que desarrolle sus habilidades a fortalecer sus capacidades mediante actividades acuáticas, sabemos que cada uno de los ejercicios relaja músculos, ligamentos, tendones ayudándole a cada joven en su desarrollo corporal”.
La estructura del deportivo ha permitido que se practiquen diversas disciplinas, las cuales han impulsado al municipio como un territorio próspero y con iniciativa al fomento de la cultura y el deporte, ideales que el Movimiento Antorchista busca fomentar en la comunidad, destacó Miguel Ángel Patiño Prado director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH).
Jesús Alberto Arriaga Escorza de 19 años y habitante de Chimalhuacán, es uno de los jóvenes que practica natación desde hace tres años, además de básquetbol en silla de ruedas en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) desde que tenía tan solo ocho años de edad y se ha mostrado sorprendido de la infraestructura deportiva que tiene el municipio.
“Chucho” como le dicen sus amigos y compañeros de clase, práctica en la alberca de ´El Tepalcate´, “me gustaron las instalaciones, sobre todo por la accesibilidad de la silla de ruedas, tener un buen lugar para trasladarme y para practicar este deporte”. Destacó que Chimalhuacán tiene gran potencial en el ámbito deportivo, “es importante invitar a la comunidad a practicar un deporte no solo las personas con discapacidad, sino para todos, pues es un beneficio importante para nuestro cuerpo”.
En la actualidad los jóvenes están muy adentrados en internet, redes sociales, lo que no les da la oportunidad de desarrollar ciertas actividades que los ayuden a tener un mejor estilo de vida, “es pertinente que los chicos con diferentes capacidades tengan conciencia de que ellos deben tener las mismas oportunidades que todos y eso es algo que Antorcha ha logrado en el municipio de Chimalhuacán, crear oportunidades para todos”, finalizó Sergio Belmont, entrenador.
La clase de natación adaptada es impartida en las tres albercas del territorio y en el caso del deportivo ´El Tepalcate´ ubicado en calle Cajetito s/n, de la colonia Nueva Tepalcate en un horario es de 17:00 a 18:00 horas de lunes a sábados.