Gracias al trabajo coordinado del H. Ayuntamiento de Toluca y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 19 mujeres y un hombre se capacitaron para ser “Promotoras y promotores indígenas para el acceso a una vida libre de violencia en comunidades otomíes del municipio de Toluca”, entre las acciones que llevan a cabo, figuran pláticas para promover una Cultura de Paz en sus delegaciones, beneficiando a la fecha a 568 personas. Los promotores han llevado el mensaje de una vida libre de violencia a las comunidades de San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcontitlán y Tlachaloya primera y segunda sección, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de niñas, jóvenes, mujeres, madres solteras y adultas mayores indígenas.
Así, Toluca reafirma su compromiso de emprender acciones para atender la Alerta de Género, ya que los promotores recibieron capacitación en materia de Derechos Humanos, equidad de género y promoción de una vida libre de violencia y, al replicar el mensaje dan a las mujeres del municipio las herramientas para que eviten ser violentadas y conozcan las instancias a las que pueden acudir en caso de vivir esta situación.
Las y los promotores recibieron un reconocimiento y una beca por su noble valor, de parte de la presidenta del DIF Toluca, Yolanda Rosales Gómez; integrantes del H. Cabildo de Toluca, entre ellos, los regidores sexto y octavo, Carlos Alberto Nava Contreras y Valente López Velázquez, respectivamente; además, el delegado federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Javier Jerónimo Apolonio; el vocal Ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, Abraham Monroy Esquivel, y la titular del Instituto Municipal de la Mujer.