Durante la Sesión de la Diputación Permanente de la LIX Legislatura Local, la diputada María Pérez López hizo uso de la tribuna para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), referente a las elecciones del 4 de junio en el Estado de México y subrayó que su bancada se suma a la dirigencia de su partido político, para exigir que sean anuladas las elecciones del pasado 4 de junio.La legisladora María Pérez López mencionó que “la democracia se tambalea peligrosamente con regresar a una era sombría y totalitaria, en donde las huestes revolucionarias se repartían el país, bajo la figura del caudillo que ganaba elecciones sin la mayor oposición, y en donde no se ganaba, se arrebataba”.
“El pasado 4 de junio, fuimos testigos de una elección de Estado, tal como se vivían en el periodo postrevolucionario, en donde un candidato y sólo uno, podía ganar las elecciones”, señaló la diputada.
Durante su intervención, la panista recordó que desde la máxima tribuna de la entidad mexiquense, se alzaron diversas voces denunciando la elección de Estado que se configuraba desde el inicio del proceso electoral e hizo un recuento de las denuncias en contra del PRI y su candidato por la promoción con los recursos y los programas públicos del gobierno federal y del gobierno estatal.
Pérez López detalló que se realizaron más de 90 visitas de los secretarios del gabinete federal al territorio mexiquense y señaló que “el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, junto con los demás partidos de oposición, nos negamos a que el PRI-Gobierno siguiera lucrando con la pobreza de los mexiquenses, al votar en contra de la aprobación del Decreto 197, por el que la Legislatura autorizaba que 67 Programas Sociales se siguieran repartiendo durante el proceso electoral. Hecho que dio origen a que 25 diputados de esta Legislatura presentaramos una Acción de Inconstitucionalidad ante la Supema Corte de Justicia de la Nación”.
En este sentido, la diputada del PAN dijo que “a consecuencia de la Acción de Inconstitucionalidad presentada, el 29 de mayo de 2017, se publicó en la Gaceta del Gobierno el Decreto 206, por el se derogaba el Decreto 197 y daba la aprobación para que, a seis días de la elección, dejaran de entregarse 18 Programas Sociales”.
En el posicionamiento del GPPAN se señaló que la intervención de los gobiernos federal y estatal son muestra clara de la elección de Estado que se vivió en la entidad y recalcó que un panorama similar se vivió en la elección de Coahuila.
“Las diputadas y los diputados de Acción Nacional, nos sumamos a la girigencia de nuestro Partido y exigimos que sean anuladas las elecciones del pasado 4 de junio en el Estado de México y en Coahuila. En Acción Nacional estamos convencidos que para que exista una verdadera democracia, el Estado no tiene ni puede tener dominio sobre las conciencias, por eso, todo régimen democrático debe respetar, promover y garantizar, mediante procesos electorales imparciales y objetivos, el derecho que tienen todos los ciudadanos a elegir libremente a sus gobernantes”, señaló.
Por último, la diputada María Pérez enfatizó que “Acción Nacional refrenda su compromiso de promover y defender los derechos de los ciudadanos, entre ellos, el derecho a elegir libremente a sus gobernantes”.