- Toda la política pública de la entidad es un indicio claro del empoderamiento femenino, destacó.
- El gobernador Alfredo del Mazo Maza apoya y acompaña en los hechos la lucha de las mujeres, aseguró.
- Lejos de cancelar programas de apoyo a la mujer, aquí en el Estado de México se amplían beneficios para las mexiquenses, subrayó.
- Participó en el foro La mujer en el desarrollo político del Estado de México.
En su participación en el foro La mujer en el desarrollo político del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, Presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que en el Estado de México “nos comprometemos con el desarrollo integral de las mujeres”.
“Toda la política pública de la entidad es un indicio claro del empoderamiento femenino. Que quede claro que el sector más vulnerable y más olvidado es el que más trabaja y somos nosotras, las mujeres”, apuntó.
Puntualizó que “en el Estado de México, nos sentimos profundamente orgullosas de nuestro gobernador Alfredo del Mazo Maza, que apoya y acompaña en los hechos la lucha de las mujeres”.
“Promueve el empoderamiento femenino con la política pública del Salario Rosa, para que lo utilicen en donde ellas necesiten, como en la educación de sus hijos, atender cuestiones de salud, comprar ropa o zapatos, además tienen la posibilidad de tomar cursos de capacitación para emprender algún negocio y generar ingresos adicionales que fortalezcan la economía familiar”, indicó.
Ante el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, quien acudió como representante del titular del ejecutivo estatal, Del Moral Vela expresó que “como partido celebramos que el gobierno del estado haya tenido a bien la implementación de la Policía de Género para responder de manera inmediata a llamados de familiares y víctimas de violencia intrafamiliar, sexual y de violencia física en contra de mujeres”.
“Lejos de cancelar programas de apoyo a la mujer, aquí en el Estado de México se amplían beneficios para las mexiquenses más necesitadas”, enfatizó.
La Presidenta Del Moral destacó: “entendemos que el mejor programa social que puede existir es el empleo, no queremos nada regalado, queremos oportunidades para seguir construyendo un mejor futuro para nuestras familias”.
“Las mujeres no queremos dádivas, regalos, mucho menos queremos compasión; las mujeres queremos hacer valer nuestro derecho a ser felices en nuestro trabajo, con nuestra familia, a ser libres de la discriminación, de la violencia y de la falta de equidad. Mujeres fuertes hacen familias fuertes”, expuso.
“En el Revolucionario Institucional no vivimos un momento fácil pero estamos listas las mujeres para sacar adelante el reto que tenemos de darle a este país mayor democracia, cuidar nuestras libertades, vivir por nuestros derechos y trabajar por la conquista de los mismos”, concluyó.
La representante del Poder Judicial, María de la Luz Quiroz Carbajal, externó su reconocimiento al gobernador Del Mazo Maza por impulsar una política pública donde el respeto y fortalecimiento a la dignidad de la mujer es uno de los ejes rectores principales.
Reconoció que en el Estado de México se han propiciado espacios de libertad, igualdad y justicia en la intervención activa de la mujer en la vida política, jurídica, social y cultual que han forjado nuestras instituciones democráticas. Detalló que en el Poder Judicial del Estado de México 57.52 por ciento son mujeres.
Jannet Valero Vilchis, secretaria de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, indicó que a nivel mundial se ha demostrado que cuando las mujeres acceden a la educación superior tienen más probabilidades de alcanzar mejores condiciones de trabajo y participar en los procesos de toma de decisiones, a su vez, puede tener implicaciones distributivas positivas para el crecimiento económico y la inclusión.
En el foro estuvieron presentes, entre otras personalidades, Yolanda Sentíes, Carolina Monroy, Laura Pavón, y las secretarias de Cultura, Marcela González, y de Turismo, Aurora González.