Mario Cardoso, décimo regidor de Toluca alertó sobre las posibles implicaciones que tiene para la capital mexiquense el estar cambiando funcionarios tan importantes como el tesorero, dado que se ahonda en la incertidumbre del manejo financiero llevado acabo en el periodo ‘negro’ encabezado por el hoy preso Raymundo N, pues en dos meses se ha sustituido dos veces al responsable del área y eso en lugar de dar luz al tema, lo empantana más.
El tesorero, dijo, debe verificar, informar y dar seguimiento a los debidos cálculos, liquidaciones, pagos, recaudos y determinación de las contribuciones y, en su caso, que los procedimientos administrativos de ejecución se lleven de acuerdo a los términos de las disposiciones aplicables.
“Con dicho cambio parece que lo que realmente se busca es ‘solapar’ o ‘tapar’ las acciones cometidas por los funcionarios del pasado gobierno que encabezó Raymundo “N”, porque hasta el momento los ediles no tenemos un informe sobre dicha área y de las acciones que tomaron los anteriores titulares de la tesorería municipal”, comentó.
El edil destacó que tanto los servidores públicos como la ciudadanía no deben olvidar que en los últimos dos años, la tesorería municipal fue el área fundamental señalada para el saqueo desmedido que sufrió Toluca, “y en dos meses, existen dos actas de entrega-recepción y ni siquiera conocemos el estado financiero que guardan las arcas municipales”.
Mario Hernández Cardoso, refirió que de manera personal no tiene nada en contra de la propuesta del alcalde, sin embargo, dicha figura no cumple con los requisitos intachables, “es público por las instancias correspondientes las resoluciones dictadas en su contra, derivado de malos resultados en auditorías en sus anteriores en el Municipio de Cuautitlán México, me refiero a las sanciones impuestas en su contra en la que se le ordenó resarcir los montos que por sus actos y omisiones, dañó a la hacienda pública”.
“Una persona que realizó este tipo de actos una vez, puede volver a realizarlo, no es tema de carácter personal, como dije, son conductas que no se deben permitir en Toluca. Aquí se exige conducirse en apego a las normas y predicar con el ejemplo”, aseveró.
Vale recordar que en este primer trimestre se elabora, presenta y autoriza la cuenta pública municipal del ejercicio 2023, misma que representa el cierre contable y financiero de la administración del ex presidente municipal, Raymundo “N”, hoy preso.