- Destacan su trayectoria en lucha por equidad de género y los derechos de la mujer.
Sergio Medina Peñaloza, presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México dijo que muchos han sido los retos que han conquistado las mujeres como la reforma a la constitución de 1947, la cual, vino a darle la participación en la vida política de México.
“Derecho que fundamenta la justicia social y en cada conquista nacional, la participación activa de las mujeres ha sido piedra angular del éxito, es decir, que con las mujeres todo y sin ellas nada”.
Lo anterior durante la Ceremonia de Doctorado Honoris Causa que se entregó a la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos, donde agregó que la homenajeada al paso de los años, se ha convertido en un referente nacional por su trabajo y dedicación, por la lucha de la equidad de género y los derechos de la mujer.
Luna Ramos, dijo, es una mujer aguerrida y fuerte, quien hoy desde la Suprema Corte de la Justicia de la Nación abre el camino para que México se siga consolidad como un País más justo y equitativo para las mujeres.
Medina Peñaloza, refirió que la trayectoria de la Ministra, da muestra que se requiere total entrega y pasión, así como de compromiso para desarrollar su labor, porque la misión del jurista entraña la sensibilidad de emitir sentencias como un factor de cambio social.
El Magistrado refirió que el Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura se congratularon al embestirla con el Doctorado Honoris Causa por sus méritos profesionales, académicos, personales, porque es ejemplo de esfuerzo y perseverancias, “necesitamos mujeres con determinación para consolidar el legado que ha realizado a lo largo de su vida”.
“Estamos ante una gran jurista, pero sobre todo ante una gran mexicana, que siempre tendrá las puertas abiertas de este Poder Judicial compuesto por 5 mil 100 colaboradores, de los cuales, 2 mil 900 son mujeres, es decir, el 57 por cien lo integran las féminas”.
Papel fundamental de la SCJN en la democracia
Por su parte, Luna Ramos destacó que en 40 años ha podido atestiguar diversas reformas que han transformado el sistema jurídico mexicano, no solo desde afuera sino en su aplicación y ha participado en su implementación en nuestro país.
Abundó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha desempeñado un papel trascendental en el proceso de consolidación de nuestro país como una democracia, entendida no solo como una estructura y un régimen político sino como un valor fundamental indispensable del Estado de Derecho como lo define la Carta Magna.
“He tenido el privilegio de no solo ser la narradora de dichos acontecimientos que hoy definen a nuestro más alto tribunal, sino he sido participe en la labor de instrumentar estos cambios, cambios que no quedaron en meras aspiraciones, sino en un camino hacia la evolución y consolidación de nuestro país como un auténtico estado constitucional y democrático de derecho”, apuntó la recién doctora Honoris Causa.