- Los gobiernos municipales son relegados en la distribución del presupuesto, aun así Neza es un ejemplo a seguir: Juan Hugo de la Rosa
- Este municipio reciba apenas 7 centavos de cada peso, por lo que es necesario legislar al respecto
- Mientras el crecimiento económico del país es del 2 por ciento anual, la economía de Nezahualcóyotl sostiene un ritmo superior al 3 por ciento.
Es necesario legislar para que los gobiernos municipales sean partícipes en la toma de decisiones sobre el reparto de presupuesto, ya que al no haber un sistema transparente y legal al respecto, se cae en la dinámica de tocar puertas y buscar ayuda.
Así lo señaló Juan Hugo de la Rosa, alcalde reelecto de. Ciudad Nezahualcóyotl, al recibir el reconocimiento a la gestión de un buen gobierno, por parte de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado de la República y en el que estuvieron presentes alcaldes de todo el país.
Si bien se requiere de una mayor participación presupuestal, Nezahualcóyotl es el ejemplo de que con pocos y limitados recursos se logran buenos resultados, aun así pidió legislar al respecto.
Y es que actualmente, añadió, la fórmula establece que al gobierno federal le corresponde el 80 por ciento, mientras que el 20 por ciento a los gobiernos estatales y de ese total, se tiene que distribuir a los gobiernos municipales, de ahí que a Neza le corresponde cuando mucho 7 centavos por cada peso, subrayó Juan Hugo de la Rosa.
De entre los logros durante su gestión, destacó la sustitución histórica de cerca de 500 kilómetros de tuberías de la red hidráulica municipal; el inicio de la construcción de las dos primeras plantas potabilizadoras del municipio.
Apoyos a adultos mayores, entrega de paquetes escolares, becas a estudiantes de los diversos niveles educativos, capacitación a estudiantes para ingresar con éxito al nivel medio superior, además de entrega de computadoras a alumnos sobresalientes.
Dijo que es satisfactorio el crecimiento económico del municipio, pues mientras que en el país, el promedio es del 2 por ciento anual, la economía de Nezahualcóyotl sostiene un ritmo superior al 3 por ciento.
Se crearon 11 mil redes de seguridad vecinales, se modernizó el sistema de videovigilancia y el Centro de Mando e Inteligencia C4i, la adición de 600 nuevos elementos al cuerpo policial local, la modernización de los sistemas de iluminación con la instalación de más de 10 mil luminarias de tecnología LED y la instalación del Sistema de Alertamiento Sísmico municipal, son tan sólo algunos de los logros obtenidos, concluyó Juan Higo de la Rosa.Área de archivos adjuntos.