- Durante la emergencia sanitaria, una de las prioridades del sindicato ha sido dar fluidez a este programa, destinando más de 30 mdp en las últimas semanas.
- El SMSEM también entregó apoyos para la adquisición de prótesis, por más de 2.5 mdp.
Durante el periodo de confinamiento por la pandemia del COVID-19, además de procurar la salud de sus agremiados, una de las prioridades del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) ha sido dar continuidad a la entrega del Fondo de Retiro y Fallecimiento (Fonretyf), derivado del compromiso adquirido con maestros jubilados desde el inicio de la gestión.
Por tal motivo, este fin de semana el Secretario General del SMSEM, José Manuel Uribe Navarrete, encabezó la entrega número 20 del Fonretyf, en la que se distribuyeron recursos por 9 millones 829 mil 462.5 pesos entre 223 maestros en retiro por jubilación, inhabilitación y familiares de profesores fallecidos.
Fueron 200 maestros jubilados, dos inhabilitados, así como 44 familiares de docentes fallecidos quienes recibieron el beneficio de manera regional, en espacios amplios y en horarios escalonados para garantizar la sana distancia y procurar su bienestar; además se utilizaron arcos sanitizantes, se proporcionó gel antibacterial y fue obligatorio el uso cubrebocas o caretas.
De junio a la fecha y con las mismas acciones preventivas, la dirigencia que encabeza José Manuel Uribe ha entregado más de 30.65 millones de pesos en fondo de retiro a 699 maestros, consciente de la importancia de que estos recursos lleguen con fluidez a los maestros jubilados, aún en la contingencia.
Otro de los rubros que ha priorizado el SMSEM en esta contingencia sanitaria han sido los programas asistenciales, por lo que este fin de semana se entregó de la misma manera un monto de 2 millones 883 mil 393.54 pesos entre 540 maestros en activo y jubilados, como parte de la sexta entrega de Apoyos para la Adquisición de Prótesis, Órtesis e Implementos de Rehabilitación.