A fin de entregar zapato escolar a niñas y niños de nivel básico en las zonas del Estado de México con mayor grado de pobreza y apoyar la industria zapatera del municipio de San Mateo Atenco, la Legislatura aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Bernardo Segura Rivera, a nombre del Grupo Parlamentario del PT.
El diputado Segura Rivera aseguró que dicha propuesta permitirá apoyar e impulsar la industria zapatera y reactivar la economía de ese municipio, pero también a las niñas y niños que se encuentran en situación de pobreza multidimensional en la entidad.
Explicó que en San Mateo Atenco se cuenta con la capacidad técnica para la elaboración, producción y distribución de calzado, aseguró que más de mil 500 productores de calzado se verían beneficiados de manera directa y más de 40 mil personas, de manera indirecta.
Por lo anterior, aseguró que se requiere que el gobierno local y los ayuntamientos sean sensibles para apoyar a dicha industria local, pero también sensibles a la necesidad de otorgar un calzado digno, de calidad y de bajo costo a niños y jóvenes estudiantes de nivel básico que lo necesitan.
El punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, exhorta al titular del Ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo Maza, para que considere en el Presupuesto de Egresos 2019 recursos para las Secretarías de Finanzas, Desarrollo Social y Educación, a fin de crear una política pública o programa social para la entrega de zapato en el ciclo escolar 2019-2020, asimismo, que dicha compra o producción de zapato sea con los productores de San Mateo Atenco.
Segura Rivera reconoció al diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, por incluir en el exhorto a los ayuntamientos y presidentes municipales, y no sólo al titular del Ejecutivo.
El legislador Juan Maccise Naime, a nombre del PRI, y la diputada María de Lourdes Garay Casillas, a nombre del PES, solicitaron la adhesión de sus fracciones parlamentarias a la propuesta; la legisladora Karla Leticia Fiesco García pidió sumarse a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, haciendo la acotación de involucrar a todos los productores de calzado del Estado de México para ampliar el beneficio, aspecto en el que coincidió el diputado Omar Ortega Álvarez, al solicitar la incorporación del PRD al proyecto.