En los pasillos de gobierno se ha comenzado a crecer el rumor de que entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) cada vez es más la envidia –pero de la buena-, pues mientras al líder de la sección 17, Valle de Toluca, del SNTE, Gustavo Michua y Michua el gobernador lo recibió de inmediato el pasado miércoles 13 de junio, el líder estatal lleva ya casi nueve meses esperando turno, para resolver muchos pendientes que se tienen.
Incluso se comenta que, la nueva titular de la Secretaría de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo les cayó de sorpresa en una reunión de estructuras el día siguiente para ratificar los compromisos que consiguieron con el mandatario mexiquense el día anterior, lo cual fue un emotivo momento para los maestros federalizados que sintieron todo el respaldo de la funcionaria.
La verdad, no cabe duda de que el SNTE vive su mejor momento tanto a nivel nacional como en el Estado de México. Pues en el gobierno federal han logrado sostener mesas de trabajo importantes entre la SEP-SNTE y están negociando lo que parecía inalcanzable: la revisión de la reforma educativa.
Tanto Juan Díaz de la Torre como Gustavo Michua y Michua, líder de la 17, así como Héctor Animas Vargas, líder de la 36, han mostrado que estuvieron en el peor momento para el SNTE, pero en lugar de ver un problema lo convirtieron en una oportunidad y aunque se escuche un poco mal han sacado raja de este proceso, no para ellos, sino para los maestros afiliados a su sindicato.
Las dichosas mesas de trabajo SEP-SNTE a nivel nacional derivarán también en beneficios para los docentes en las entidades, a los cuales los maestros estatales solo tienen que estar al pendiente para exigir lo mismo al gobierno del Estado en turno, aunque es claro que al no estar en el ánimo de la discusión nacional se tendrán que conformar con ver los debates desde la barandilla y pepenar lo que puedan posteriormente.
Es claro que, los beneficios de la ley y la aplicación de la Reforma Educativa con las modificaciones que se logren serán en automático para los maestros estatales, pero para ello también deben sostener comunicación con la autoridad educativa en la entidad y tener el reconocimiento a su liderazgo.
El magisterio estatal ondeará banderas de triunfo por las que ni siquiera habrá peleado y disfrutará de beneficios por lo que ni siquiera levantará la mano, medallas que podrá colgarse sin preocupación del merecimiento; no obstante, habrá que voltear a ver las metas puestas en lo estatal para ver si también se consiguen los resultados esperados, pues en una evaluación objetiva no se lleva ninguna ‘palomita’.
Es por ello que en los pasillos de gobierno crece el rumor de que Abraham Sarone le tiene envidia de la buena al SNTE, pues de su lucha recibirá muchas de las medallas que podrá mostrar con orgullo rumbo a su primer informe en octubre próximo.
PARA EL LIBRO DE HISTORIA… El diputado federal Alfredo del Mazo Maza sigue muy activo en todo el estado de México y se ha encontrado lugares donde la dinastía Del Mazo ha dejado muy buenos recuerdos al grado de que la estima antecede a su llegada y acrecienta la prospectiva de que pueda ocupar una postulación tan importante como la de la gubernatura mexiquense.
La gente reconoce que puede tener la preparación que en su momento mostraron su padre y su abuelo, así como el cariño a esta tierra mexiquense.
PARA EL CUADERNO LEGAL… En el último mitin de Andrés Manuel López Obrador en la capital mexiquense, tanto el dirigente estatal Horacio Duarte como la diputada federal Delfina Gómez hacían un llamado a la militancia para prepararse para el 2017 y el 2018, convocando a participar a todos y luchar por un triunfo contundente, cuando el tabasqueño les tuvo que corregir la plana advirtiendo que no se trataba de un acto político, sino de estructura interna.
AMLO se portó sagaz y ante miles de simpatizantes y militantes de MORENA consideró prudente remarcar que solo era un evento de fortalecimiento y de información hacia sus correligionarios, cosa que sorprendió a todos pues fue como si hubiera pisado el freno para parar bruscamente.
También fue llamativo el asunto de anunciar la posibilidad de una alianza con las izquierdas, cosa que fue aprovechada por el dirigente nacional de Galileos, Guadalupe Acosta Naranjo para extenderle la mano ‘franca’ del PRD.
PARA EL CUADERNO AMARILLO… La llegada de Alejandra Barrales se apunta más como una derrota a la corriente de Nueva Izquierda que como un cambio radical en el PRD nacional, pues tendrá tres trabajos, sacar a flote al sol azteca, posicionar a Miguel Ángel Mancera para el 2018 y tratar de asegurar su propia postulación a la Ciudad de México.
Los mal pensados afirman que esta virtual derrota se debe a la separación de la CODUC (Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas) de dicha corriente y que de acuerdo a su líder nacional, Marco Antonio Ortiz Salas buscará su propio camino para dar la lucha desde la izquierda. Dicha organización se calcula que tenía alrededor de 50 consejeros que al final hicieron falta para imponer a Beatriz Mojica, quien se quedó en la secretaría general.