Este mes se dio el banderazo de inicio rumbo a las definiciones del 2017 y del 2018, donde se adelanta una pugna muy fuerte al interior de los grupos priístas que encabezan Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas, pues la lucha política para ellos es de vida o muerte.
Sin embargo, la última semana el poder presidencial ha recibido tres golpes directos, dos de ellos propinados por el mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, pues por principio de cuentas consiguió la presidencia de la CONAGO, después tomó la decisión de solicitar la alerta de género ante los feminicidios ocurridos en territorio estatal y finalmente, de manera fortuita se dio la fuga de El Chapo cuando el otro mexiquense, Enrique Peña estaba fuera del país.
Quizá Peña Nieto no esperaba que la lucha con Eruviel se iniciará tan temprano o seguramente se lo adelantó el mandatario en la reunión de la CONAGO cuando platicaron en privado, pero en sí el tema ya comenzó.
Durante los próximos 12 meses se verá si realmente el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas es el estadista que dice ser o si desperdicia una oportunidad de oro para equilibrar la balanza en su afán de llegar fuerte al 2018.
Pero qué implica la presidencia de la CONAGO? Como se recordará la CONAGO surgió en el 2002 como una organización de gobernadores que pretendía hacerle contrapeso al presidente de la República, el panista Vicente Fox Quezada, por eso se le etiquetó como una asociación de priístas en contra del poder presidencial mal ejercido por los azules.
Ciertamente en su momento como ahora incluyó a gobernadores de otros partidos políticos con la finalidad de verse plural, sin embargo, no se había dado el caso de que los priístas buscarán la CONAGO como una forma de contrapeso al poder presidencial de un priísta.
Tener la presidencia de la CONAGO en este momento le da una oportunidad de salir mejor posicionado en camino al 2017 en el estado de México, pues no será un enfrentamiento entre un grupo local contra uno nacional, sino que las cosas se están emparejando y de igual forma, Ávila Villegas ya no está solo para el 2018, pues además de los gobernadores no ha perdido la relación con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Pero, qué le puede ofrecer Eruviel a los gobernadores para conseguir su apoyo? Creo que algo muy simple, una demanda que ha sido añeja y que es el respeto al Pacto Federal de los Estados pero que favorezca a las entidades que verdaderamente están creciendo y que reciba más el que aporte más, dejar de invertir demás en estados como Guerrero, donde gobierna un PRI-PRD fracasado, un Oaxaca muy conflictivo donde el dinero nunca alcanza y un Chiapas donde está el competidor del Partido Verde, Manuel Velasco.
Es decir, que cada estado comience a recibir lo que realmente merece por lo que produce y aporta a la Federación.
Parece raro pero la bandera de un trato digno para los estados es lo que estaría moviendo el contrapeso contra el poder presidencial representado por Enrique Peña.
Por lo que toca a la alerta de género, el gobernador mexiquense durante la primera parte de su mandato se negó a solicitarla porque sería una clara muestra de debilidad, es decir, le dijeron que el mensaje sería que su administración no podría hacer nada contra la delincuencia o el fenómeno social denominado Feminicidio.
Sin embargo, ahora figura como una oportunidad para exhibir al gobierno federal, pues es reconocer que se quiere solucionar un problema y se requiere de toda la ayuda posible, porque en eso consiste la alerta de género, en recibir más recursos para realizar acciones de prevención y protección a las mujeres.
La alerta de género implica mayor inversión para la atención, sin embargo, se reconoce que no se cuentan con los suficientes elementos o recursos para hacerlo por lo que se le pide al gobierno federal que la avale y destine más presupuesto para elevar la capacidad de respuesta ante el problema.
Como dicen, ahora la pelota está en la cancha de Peña Nieto y si se tarda en responder, si no la avala, si no envía lo necesario, ahora la responsabilidad será suya y cada feminicidio más se podrá cargar a la tardanza o lentitud federal.
Y finalmente, el tema de la Fuga de El Chapo Guzmán también viene a debilidad la figura presidencial, pues el principal golpe del sexenio contra la delincuencia había sido precisamente este personaje.
Habrá que ver cuantos golpes más se han planeado contra Enrique Peña en esta disputa política priísta y desde luego, que el mexiquense estará pensando en contestar de alguna forma a su correligionario, pues no se va a quedar sin corresponder a tan amables ‘detalles’.