Las cosas en el Estado de México se empiezan a calentar rumbo a la sucesión gubernamental del 2017, donde se renovará el Ejecutivo mexiquense y donde todos los partidos ya caminan en el fortalecimiento de sus estructuras y han avanzado en sus estrategias para posicionarse o posicionar a sus principales exponentes.Por ejemplo, en el PRD ya comenzaron a surgir los destapes como el del coordinador del grupo parlamentario, Juan Zepeda, quien a pregunta expresa de varios medios no tuvo más remedio que aceptar su aspiración política, aunque la tirada –dicen los que saben- es crecer políticamente para pedir la diputación federal o la Senaduría.
También se vivió el impulso por parte de Nueva Izquierda del diputado Javier Salinas Narváez quien recientemente fue destituido de la presidencia de la comisión de Finanzas y Gasto Público de la Legislatura local, así como de la vicecoordinación perredista, lo cual lejos de debilitarlo lo acercó más a la dirigencia nacional del PRD y al comité nacional, a través de su correligionario Octavio Martínez Vargas, secretario de Asuntos Electorales.
El hecho de que el CEN perredista revise el caso de Javier Salinas y pueda darle reversa a la destitución sería un duro golpe interno para el coordinador, pues demostraría que se tomó la decisión con el hígado y no con la cabeza, o por servilismo, lo cual lo descartaría de cualquier aspiración política.
El PRD tanto por parte de Nueva Izquierda como de ADN no descartan pláticas con el PAN para hacer una coalición o alianza que le arrebate al PRI la gubernatura, como paso en algunos estados de la República el pasado 5 de junio, pero es claro que en el 2011 ya hubo una intentona que no resultó muy bien.
Mientras que en el PT, la militancia ya trae plan para placear a su líder moral Oscar González Yáñez, por todas las regiones mexiquenses, sin embargo, han dejado la puerta abierta también para recibir propuestas de la sociedad civil que deseen encabezar el proyecto rumbo al 2017.
El petismo ha adelantado la construcción de una estructura sólida, donde todos aquellos que deseen ser parte del 2017 y del 2018, tendrán que empezar a trabajar desde ahora, primero para que el PT crezca y segundo para que sean tomados en cuenta.
El PT ha considerado las dos vías: ir en alianza opositora fuerte o irse solo con candidato propio o ciudadano, pero tiene claro que debe trabajar desde hoy para que eso sea una realidad y no se corran los riesgos innecesarios que se vivieron a nivel nacional el año pasado.
PARA EL LIBRO AZUL… También en el PAN hay ganas de entrarle al proceso, sin embargo, ellos tendrán que esperar a la renovación de su dirigencia estatal, pues así lo han mandatado las instancias jurisdiccionales y hasta el momento hay dos aspirantes al cargo: Víctor Hugo Sondón y Hugo Venancio Castillo, es decir, que el próximo líder azul se llamará Hugo.
Este proceso no frenaría las pláticas con el PRD, porque se afirma que detrás de estos panistas ya están los personajes que están platicando con los perredistas, unos a favor y otros en contra pero en fin, que solo es una pausa en el camino.
PARA LA MATERIA DE ASESORÍAS…El gobernador ha dado muestras de querer destacar con muy buenas intenciones, pero le faltan algunos detalles por cubrir. Primero se ha acercado nuevamente a la prensa que hoy con gusto le recibe sus regalos por el día de la Libertad de Expresión, sin embargo, se le olvida que antes en los eventos había un espacio para preguntas de los periodistas, que inicialmente fue cambiado por un posicionamiento sin preguntas y posteriormente, ni preguntas hay.
Ese contacto con la prensa ha pasado del ritual amistoso de la charla entre funcionario y reporteros a un tipo de dictado a los medios, cuando le interesa aparecer o posicionar una idea, lo cual no puede ser entendido más que como una relación obrero-patronal de quien paga y quien recibe. Entonces la libertad de expresión se convierte en una entrega de regalos al empleado del mes.
Pero también es obvio que, el evento puede connotarse como un evento de despedida con los medios regionales o estatales, dado que Eruviel Ávila Villegas ya empezará a moverse en el ámbito nacional donde los editores mexiquenses poco o nada le aportan a su carrera política rumbo al 2018. No porque vaya a ser presidenciable, sino porque será un buen candidato al Senado.
PARA LA CARPETA TURQUESA… Ya ha comenzado a trascender que habrá restructuración del Partido Nueva Alianza a finales de este mes en la dirigencia estatal, por lo que todos están cuestionando quién llega y quiénes se van, lo sabremos por ahí del 25 de junio o a más tardar los primeros días de julio, si los aliancistas no dicen otra cosa ante su dirigencia nacional, pues recordemos que hay dos alas fuertes, la de los maestros y la de los ciudadanos simpatizantes.