Mexicanos que trabajan en Estados Unidos, agrupados en diversas organizaciones civiles, están sumamente interesados en formar parte del desarrollo local en sus comunidades de origen, sostuvo en la Universidad Autónoma del Estado de México, el director general de la Federación Zacatecana A.C. y miembro directivo de la Federación de Clubes Zacatecanos en el Sur de California, Efraín Jiménez Muñoz.
Al participar en el 10º Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER). “Los desafíos del México Rural en el Siglo XXI”, que tiene como sede la Máxima casa de Estudios mexiquense, refirió que en los recientes 15 años se han invertido en Zacatecas más de 30 mil millones de dólares en proyectos de inversión, a través del Programa “Tres por Uno”.
En el Auditorio “Ignacio Ramírez Calzada” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, sede del congreso, el conferencista explicó que el Programa “Tres por Uno” consiste en que por cada dólar que se envía de Estados Unidos de manera colectiva para alguna obra pública, como pavimentación o alumbrado, los gobiernos municipal y estatal aportan la misma cantidad, es decir, se reúnen tres dólares.
Al participar en la Mesa de Debate “Las migraciones y el desarrollo rural frente a la crisis sistémica del México actual”, Jiménez Muñoz aseveró que la Federación Zacatecana, una de las organizaciones más grandes de mexicanos organizados en el exterior (30 mil zacatecanos), reúne fondos para invertir en infraestructura social básica en las comunidades de origen, principalmente rurales, como puentes, carreteras, luz eléctrica y pavimentación, entre otros.
Al respecto, señaló que los tres niveles de gobierno colaboran con la federación, siendo un claro ejemplo de cómo sí es posible el trabajo colaborativo entre sociedad civil y gobierno; “no debemos estar esperanzados a que todo lo haga el gobierno, ni que la sociedad civil tome acción por sí misma,” apuntó.
En los recientes 10 años, abundó, la Federación invierte en proyectos productivos, es decir, aquellos que generan empleo, desarrollan el campo, dignifican el campo con la creación de invernaderos, reconvierten la tierra, promueven nuevos cultivos e incluso, hacen que el mexicano que vive en Estados Unidos comience a vivir su sueño mexicano, es decir, que regrese y tenga alternativas.
Sin embargo, consideró Efraín Jiménez Muñoz, entre los retos y desafíos de la Federación están el alinear los esfuerzos de la comunidad mexicana migrante con el sector académico, productivo, privado y el gobierno, para que se emprenda una estrategia conjunto de desarrollo de las comunidades y hacer de la migración una opción, más no una necesidad.