Chimalhuacán, México.- Ante más de 300 personas, alumnos de las diferentes carreras que imparte la Escuela Superior de Bellas Artes II “Víctor Puebla”, presentaron una demostración de actividades académico-culturales, como parte de su cierre de ciclo escolar. La muestra se desarrolló en las instalaciones del Teatro ´Auditorio Humberto Vidal Mendoza´, espacio que, junto a la escuela de nivel superior, fue gestado por el pueblo organizado con el Movimiento Antorchista local.
María Esther Rosales Ignacio, directora de la institución, precisó que a manera de compartir y demostrar la preparación de los alumnos durante el ciclo escolar 2018-2019, los jóvenes matriculados en la licenciatura en Interpretación Dancística del Folclor Mexicano, así como estudiantes de las carreras técnicas en Música, Artes Plásticas y Danza Folclórica Mexicana, además de los talleres culturales, deleitaron a los presentes con diversos cuadros artísticos enfocados a cada disciplina.
“Aproximadamente 170 jóvenes de todos los semestres y carreras, además de casi 60 alumnos de los talleres culturales, participaron con bailes, danzas, repertorios, montajes, coro y una exposición de artes plásticas. Esto con motivo de dar a conocer al público el trabajo hecho durante el ciclo, además de ser también una manera de fomentar el arte y la cultura en la sociedad”.
Los estudiantes presentaron un montaje clásico de la región fronteriza del estado de Coahuila, ‘¿Quién mató a Rosita Alvirez?’, además de danza contemporánea, bailes de San Luis Potosí, Jalisco y Vaquería Yucateca, entre otros. Asimismo, montaron una muestra de cuadros vivientes, paisajes y autorretratos, expusieron vestuarios y utilería elaborados por ellos mismos, mientras que el coro escolar ejecutó la cantata ‘Carmina Burana’.
Por primera vez, indicó la titular educativa, se invitó a instituciones como las preparatorias Margarita Morán e Ignacio Manuel Altamirano, además de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA), que junto a padres de familia de los alumnos de la ESBA, presenciaron el trabajo artístico a cargo de la matrícula.
“En esta ocasión se hizo partícipe a más instituciones, en primer lugar, para adentrar a los alumnos en el arte y la cultura como arma para transformar al hombre nuevo, por otro lado, para motivarlos a formar parte de esta institución, en algún futuro”.
Al evento acudió el dirigente estudiantil, David González Martínez, quien reconoció el trabajo de los artistas en formación, destacando a su vez las instalaciones con que cuenta la ESBA Víctor Puebla, a beneficio de la comunidad más humilde que desea desarrollarse en alguna disciplina de las bellas artes.
“Debemos sentirnos orgullosos por tener esta escuela en Chimalhuacán, ya que acceder a una institución de este tipo es muy difícil en otras regiones del país. El plantel es de los pocos en todo el estado que cuenta con un auditorio en el que los alumnos pueden practicar y desarrollarse artísticamente”.
En este sentido, exhortó a los estudiantes a compartir su trabajo en los distintos barrios y colonias del municipio, además de animarlos a seguir en píe de lucha por más acciones a favor del rubro educativo.
“Ustedes son jóvenes del pueblo y para el pueblo, por ello los invito a que compartan su talento en las diferentes comunidades del municipio y a seguir unidos, especialmente ante la coyuntura política nacional tan complicada. Seguiremos gestionando más acciones a favor de esta escuela y sus futuras generaciones y lo lograremos estando organizados, fraternos y en pie de lucha”.
Finalmente, la responsable de la Comisión Cultural de Antorcha Chimalhuacán, Dasia Janeth Islas Meléndez, encabezó la entrega de reconocimientos a los docentes de la institución, refrendando el compromiso y respaldo de la comitiva a su cargo, para seguir desarrollando el trabajo artístico en esta demarcación mexiquense.