- El concierto gratuito se llevó a cabo en la explanada de Museo Tamayo gracias al apoyo del Patronato de la OSEM y de las secretarías de cultura federal y estatal.
La noche de este domingo tocó a la Orquesta Filarmónica Mexiquense hacer mancuerna con la banda alemana The Brandt Brauer Frick Ensemble, para cerrar el Festival Internacional de Creatividad Digital Mutek MX 2018, en un inédito concierto gratuito en el que los músicos sinfónicos, bajo la dirección del Rodrigo Macías, se fundieron con la música electrónica en lo que fue uno de los espectáculos más esperados de esta edición de esta fiesta de música y tecnología, una de las más importantes en su tipo en el continente.
Con la explanada del Museo Tamayo y el Bosque de Chapultepec como escenario se hizo la magia. A iniciativa del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y del Festival, y gracias al apoyo de las secretarías de cultura federal y mexiquense, miles de personas disfrutaron de manera gratuita del espectáculo conciliador y sorprendente, dedicado a la liberación del cuerpo mediante el baile colectivo y la eliminación de etiquetas y fronteras sonoras.
Sobre la realización de este concierto, Andrea Guzmán, coordinadora del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (POSEM) se dijo agradecida con Mutek MX por permitir la colaboración que hizo posible que la orquesta llegará a otros niveles y públicos, a través de la interesante propuesta que unió las piezas contemporáneas, compuestas por la banda alemana para tocarse con orquestas sinfónicas, además de fuerzas, ritmos y energías en una magnífica fusión. “Para el Patronato es fundamental impulsar este tipo de participaciones y que éstas sean gratuitas y plurales, llegando cada vez a más y más diversos públicos en lugares muy accesibles, como este maravilloso espacio”, aseguró.
El recital, que contó con la presencia de Heberto Guzmán, Presidente del POSEM y de la Secretaría de Cultura del Estado de México, Marcela González Salas, transcurrió entre baile, aplausos y ovaciones por parte de la inmensa cantidad de jóvenes que se unieron para celebrar el cierre de las 15 edición de Mutek MX, en el que el que la convivencia entre los seguidores de la música de partitura y amantes de lo experimental, reafirmó que la música desconoce fronteras, tanto geográficas como de géneros y estilos.
Este portentoso cierre del festival de música electrónica se enmarcó dentro del programa de actividades impulsadas por el POSEM, con el apoyo de la SC, entre los que también destacan la participación de ensambles ofrecidos en distintos penales para mujeres, como parte del programa producto de un convenio entre el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad.