Zumpahuacán, Méx.- Padres de familia, profesores y alumnos de la escuela primaria “Lic. Adolfo López Mateos” de la comunidad de Ahuatzingo en el municipio de Zumpahuacán, solicitan a las autoridades educativas, municipales y estatales, apoyo para la construcción de un techo en el patio del plantel educativo ya que los niños realizan sus actividades físicas bajo los intensos rayos del sol y a temperaturas extremas.
Guadalupe Hernández, profesora de este instituto, señaló que ante la falta de un techo donde protegerse, a los pequeños se les dificulta realizar sus actividades al aire libre por lo que han estado tocando puertas en diferentes instancias gubernamentales para que sean apoyados con una techumbre, además de solicitar principalmente, el abastecimiento de agua y la construcción de aulas ya que las que tienen son insuficientes para albergar a la matrícula de alumnos que tiene actualmente la escuela.
“Ahuatzingo es una de las comunidades más alejadas de Zumpahuacán y del Estado, por tal motivo las autoridades la tienen muy abandonada ya que los apoyos sociales y las obras solo llegan cuando hay campañas políticas pero pasado el tiempo, se olvidan hasta de que hay gente que habita este lugar”, expresó la profesora.
Cabe mencionar que los estudiantes de la primaria, realizan sus actividades cívicas y deportivas bajo los fuertes rayos del sol, aunando a ello la falta de agua. El sentir de la población, es que esperan que los altos mandos se sensibilicen y puedan atender sus demandas para que los niños, además de realizar sus actividades físicas cómodamente, no tengan que enfermarse por la escasez de agua.