Texcoco, México.- Más de mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), se manifestaron por las principales calles del municipio de Texcoco; con motivo de denunciar al rector José Solís Ramírez, por su nula atención a las demandas estudiantiles, por lo que los universitarios votaron ir a paro indefinido hasta que se les brinde una solución y puedan regresar a clases presenciales de manera segura.
Entre gritos de protesta, entre lo cual se escuchaba “¡La agronomía no se estudia en línea!”, “¡queremos regresar a las aulas!”, “¡exigimos una solución, no más puertas cerradas!”, jóvenes de las distintas licenciaturas e ingenierías manifestaron su deseo por regresar a las aulas para llevar a cabo sus prácticas académicas.
Los universitarios enfatizaron que en los dos años fuera del plantel los ha perjudicado en su calidad educativa afectando el nivel de estudios de la comunidad universitaria; denunciaron que la escuela podría sufrir un desplome en la calidad de enseñanza y por la característica de las carreras requieren asistir a clases presenciales, así como, la tramitación de títulos, especialidades y otras actividades.
Por otra parte, tras la nula respuesta del rector, los alumnos tomaron las instalaciones a fin de ser escuchados por el rector del plantel. Sin embargo, ante esta acción los jóvenes sufrieron agresiones por elementos de seguridad del plantel. La protesta se fue llevada de manera pacífica y sin provocaciones por parte de los universitarios.
Cabe destacar que el día de hoy 22 de febrero se conmemora la fundación de dicha universidad, la cual se fundó en el año de 1854 como la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y actualmente conocida como UACh desde 1974; esta universidad está encargada de la enseñanza e investigación de las ciencias agronómicas y ambientales, que son esenciales para el desarrollo agricultor del país.