- Define jurador calificador criterios de evaluación.
- Llegan 93 registros y 25 en proceso hasta el momento.
- Participan Instituciones de Asistencia Privada, Asociaciones Civiles y Personas Físicas.
Toluca, Estado de México 15 de enero de 2019. El jurado calificador de la Presea Estado de México a la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, que encabeza el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, invita a la sociedad en general a participar con el registro de candidatos, que cumplan con los requisitos, a ser aspirantes para obtener esta distinción.
Acorde a lo estipulado por el Consejo de Premiación, el candidato acreedor a este galardón deberá cumplir los siguientes criterios: tipo de actividad que se realiza en defensa de los derechos humanos, ya sea de alimentación, salud, trabajo, no discriminación, vivienda, educación o medio ambiente, y el ámbito de acción de carácter geográfico, ya sea regional, estatal o municipal.
Asimismo, se valorarán las acciones relevantes para la defensa de los derechos humanos y el mejoramiento de la calidad de vida, el impacto que se ha tenido y el número de personas beneficiadas.
En el marco de la segunda sesión para determinar los criterios a evaluar y darle seguimiento al registro de los candidatos obtenidos hasta este momento se informó que se tienen 93 propuestas de aspirantes registrados y 25 en proceso.
De ellas, 69 pertenecen a Instituciones de Asistencia Privada (IAP), 10 de Asociaciones Civiles y 39 a personas físicas.
Las instancias a participar son la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM) y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), además de los poderes Legislativo y Judicial, así como aspirantes independientes.
Cabe mencionar que la promoción de la presea se ha difundido tanto en redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Social y dependencias, así como en las áreas de competencia y organizaciones vinculadas a la materia, mediante la distribución de carteles promocionales y trípticos.
Al término de la sesión, Sevilla Montes de Oca exhortó a los integrantes del jurado a seguir difundiendo el certamen, “con el objetivo de apoyar a más candidatos en el registro de la propia presea y a fin de lograr este compromiso conjunto, para que el ganador de verdad represente el espíritu de la convocatoria”, comentó.
La ceremonia de premiación será el próximo 2 de marzo, y previo a ello se realizará una última sesión.