Exceso de trámites impide más adopciones, coinciden en Congreso

  • Congresistas y representantes de organismos autónomos, gobierno estatal y asociaciones civiles concordaron en la necesidad de agilizar los procesos de adopción. 
  • En 2024 sólo el 10 por ciento de solicitantes reunieron los requisitos legales.
  • Únicamente 21 familias pudieron adoptar a uno de los mil 458 niños, niñas o adolescentes en condición de orfandad en 2022. 

Pese a que, en 2024, el Estado de México fue primer lugar nacional en adopciones (con 98 menores entregados a sus nuevas familias), sólo el 10 por ciento de quienes solicitaron adoptar a una niña, niño o adolescente reunieron los requisitos legales, por lo cual la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN) y representantes de organismos autónomos, del gobierno estatal y asociaciones civiles se pronunciaron por eficientar el proceso para que más menores en esta situación de orfandad puedan ser adoptados.

Al encabezar el foro “La adopción en el Estado de México: retos y perspectivas”, la legisladora presidenta de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano de la LXII Legislatura mexiquense, compartió que en 2022 sólo 21 familias solicitaron adoptar a uno de los mil 458 niños, niñas o adolescentes en esa condición, a quienes reconoció, pues afirmó que la adopción es una de las acciones más nobles, que garantiza a las y los menores en orfandad acceder al derecho a vivir en una familia.

Debido al exceso de trámites para concretar una adopción en la entidad, la parlamentaria enfatizó que esta figura debe revisarse continuamente para mejorar sus procesos jurídicos y prácticos, haciéndolos más ágiles y previendo siempre el interés del menor, y agregó que corresponde al Estado dotar de garantías a cada integrante de las familias, permitiendo su desarrollo social, emocional y humano de manera integral.

Ante representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y de procuradurías municipales de protección de menores, lamentó el caso reciente del recién nacido abandonado por sus padres en Tultitlán y se manifestó por fortalecer a las familias y a la sociedad desde el respeto a la vida, a la integridad y a la dignidad. 

Sus compañeros del grupo parlamentario del PAN, el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa y la diputada Krishna Karina Romero Velázquez, expresaron que velar por familias fuertes y unidas es una responsabilidad compartida por el Estado y la sociedad, que debe cuidarse que las instituciones sociales tengan verdadera vocación y que la entidad registra cuatro y medio millones de menores, de los cuales el 50 por ciento enfrenta carencias económicas y mínimo acceso a servicios básicos.

También del PAN, la congresista Rocío Alexia Dávila Sánchez llamó a reivindicar los valores que fortalecen el núcleo familiar y social, como la adopción, mientras que la parlamentaria Brenda Colette Miranda Vargas (morena) pidió agilizar los trámites de adopción para alcanzar su cometido.

A nombre de la Codhem, Fabiola Manteca Hernández, Primera Visitadora General, afirmó que esta materia obliga a tratar el tema de la familia, asumiendo que actualmente son diversas, y señaló que barreras como los trámites largos, sesgos en la evaluación de la idoneidad, falta de acompañamiento post adopción y poca escucha de las infancias no deben pesar más que el derecho a ser parte de una estructura familiar. Destacó que las 98 adopciones en la entidad durante 2024 representaron el 50 por ciento del total nacional.

Adela Vázquez Martínez, procuradora municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Atizapán de Zaragoza, solicitó que se permita a estas dependencias locales participar en los procesos de adopción, pues actualmente los centraliza el sistema DIF estatal. 

En tanto que Gilberto Rocha Margáin, presidente del Patronato de Casasistencia IAP, lamentó que de 2020 a 2024 en México sólo hubo 523 adopciones, cuando se contaban 30 mil menores esperando ser adoptados.

Irma Islas León, coordinadora jurídica y de adopción de Adopciones de Vida y Familia A.C., compartió la trayectoria de esta organización que desde hace 40 años apoya a mujeres embarazadas en situación vulnerable, y Noé Velázquez Martínez expuso su experiencia como padre adoptivo de dos varones.