- La estrategia propicia mejores condiciones de salud en los trabajadores, a través de la prevención de riesgos de trabajo y enfermedad crónica degenerativa.
El sector productivo del Estado de México puede contar con los beneficios del programa Entornos Laborables Seguros y Saludables (ELSSA) que impulsa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual busca prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, promover hábitos saludables y cambios en el estilo de vida a fin de disminuir la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas.
El ingeniero Óscar Alan Hernández Ibarra, coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo de IMSS en el Estado de México Oriente, aseguró que en los dos últimos años por la emergencia sanitaria por COVID-19, se presentaron situaciones de salud graves y preocupantes entre la clase trabajadora.
Explicó que las probabilidades de que la enfermedad por coronavirus tuviera consecuencias graves se incrementaba en 430% al presentar alguna comorbilidad para el sector productivo mayor a 18 años, quienes presentaron alta probabilidad de ser hospitalizados si padecían hipertensión, diabetes u obesidad, y desgraciadamente las probabilidades de defunción se incrementaban en 180% al presentar alguna de las enfermedades mencionadas.
Ante esta problemática, “se decidió tomar la oportunidad para hacer un convenio, un acuerdo a nivel nacional con los sectores empresariales, para ya no nada más prevenir accidentes y enfermedades, sino también propiciar condiciones de salud favorables para las personas trabajadoras”
Lo que busca ELSSA, dijo, “es que los centros laborales implementen acciones para prevenir riesgos de trabajo, así como fomentar hábitos de vida saludables y cambios en el estilo de vida que permitan disminuir la incidencia de enfermedades crónico degenerativas, con lo anterior se mejoraría la economía del país y del sector productivo, tomando en cuenta que el mejor activo de las empresas son sus trabajadores”.
Adicionalmente el especialista explicó que uno de los incentivos del programa es el distintivo ELSSA, que es un reconocimiento para los centros de trabajo que capacitan al menos a uno de sus trabajadores como monitor ELSSA y logran un cumplimiento igual o superior al 60% en los cinco listados de comprobación del programa.
Para poder obtener el distintivo ELSSA, las empresas deben realizar los siguientes pasos:
- Ingresa o registra a tu empresa en la página: https://elssa.imss.gob.mx/.
- Registra los Centros de Trabajo (Plantas o sitios laborales) asociados al Registro Patronal de tu empresa.
- Realiza la autoevaluación identificando las medidas que su empresa lleva a cabo de acuerdo con los cinco listados de comprobación del programa.
- Forma un Monitor ELSSA en cada centro de trabajo a través del curso CLIMSS: Monitores para Entornos Laborales Seguros y Saludables.
- Registra a tu Monitor ELSSA seleccionando el centro de trabajo al cual pertenece y registrando el folio de su constancia CLIMSS.
- ¡Felicidades! Después de realizar estos pasos, ya habrás obtenido el Distintivo ELSSA para los centros de trabajo del Registro Patronal de tu empresa.
Otro de los beneficios del programa ELSSA es el acceso a las herramientas de apoyo para la evaluación de puestos de trabajo (factores de riesgo ergonómicos y psicosociales), así como materiales de apoyo para implementar acciones para disminuir sus riesgos de trabajo, lo que, en consecuencia, puede ayudar a disminuir la prima de riesgos de trabajo ante el IMSS.
Para más información pueden llamar al Centro de Atención Telefónica al número 800 95 30 129, en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, sábado y domingos de 8:00 a 14:00 horas o ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/elssa.