Exhortan diputados a Gabriel O’Shea Cuevas a resolver problemas de centros de salud de Xonacatlán

Luego de encontrar cerrado a las 14:30 horas el Centro de Salud operado por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en la comunidad de San Miguel Mimiapan, del municipio de Xonacatlán, los diputados morenistas Berenice Medrano Rosas y Alfredo González González hicieron un llamado al secretario del ramo, Gabriel O’Shea Cuevas, a tomar medidas para que la población tenga el derecho de atención a la salud.

Berenice Medrano, presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la 60 Legislatura, y Alfredo González, oriundo del municipio, coincidieron en que Gabriel O’Shea debe tomar acciones respecto del servicio que ofrece ese centro de salud, porque los pobladores que necesitan atenderse se trasladan hasta el Hospital Municipal Vicente Guerrero Bicentenario, en la cabecera municipal, ubicado a más de 10 kilómetros por un camino que no cuenta con servicio regular de transporte.

“Exhortamos al secretario de Salud a que tome las medidas necesarias, porque hay muchas prioridades en el Estado de México y una de ellas es la salud; le pedimos que se trabaje, que supervise el funcionamiento de los centros de salud porque no es posible que estén cerrados y que la población no tenga acceso a sus servicios. Nos vamos tristes y decepcionados, pero esto va a trascender, no se va a quedar así”, enfatizó la diputada Berenice Medrano.

“Aquí no tenemos derecho a enfermarnos”, fue la leyenda de un letrero que colocaron los diputados en la puerta del centro de salud con el que dejaron constancia de su visita al lugar que no contaba con vigilancia alguna y del cual los vecinos les indicaron que cierran a las 14:00 horas y abre de lunes a viernes.

El legislador Alfredo González explicó que constantemente recibe quejas de los pobladores de la localidad por el deficiente servicio de salud, el desabasto de medicamentos, el deficiente trato a los pacientes y los horarios de atención, porque cuando se cierra el centro de salud de San Miguel Mimiapan las personas batallan para trasladarse a otro hospital debido al difícil acceso a la zona y optan por pagar consultas en alguna farmacia o esperar a atenderse hasta el siguiente día, por lo cual, ha ofrecido su respaldo para gestionar ayuda y analizar incluso la ampliación del hospital en coordinación con las autoridades municipales.

Por otro lado, Berenice Medrano dijo que luego de que con la Cuarta Transformación de la vida pública del país se les quitara a los legisladores el seguro de gastos médicos mayores, han tenido que enfrentar la situación real del sistema de salud en la entidad.

En visita sorpresa al Hospital Municipal Vicente Guerrero Bicentenario, la legisladora explicó a familiares de los pacientes que esperaban fuera del nosocomio que la 60 Legislatura está trabajando en la Ley de Salud del Estado de México para mejorar las condiciones en las que son atendidos los mexiquenses.

“Estas visitas son históricas, porque ningún diputado había visitado los hospitales, antes tenían seguro de gastos médicos mayores pero ahora ya no; la Cuarta Transformación es un proceso y, como lo ha dicho nuestro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hay que tener paciencia, porque lo que hagamos ahorita va a repercutir en algunos años”.

Los vecinos se quejaron de las largas horas de espera para obtener turnos y ser atendidos, la carencia de medicamentos y la falta de atención del personal del hospital, a lo que los legisladores les pidieron que exijan sus derechos, además de que les manifestaron su respaldo y confiaron en que el servicio mejoraría con las visitas que están realizando.

El director general y la subdirectora del hospital, Armando Iniestra Morales y Bibiana Aguilar Miguel, sostuvieron que cuentan con medicamentos suficientes y se atiende a toda la población en dos consultorios de medicina general disponibles hasta las 12:00 horas y urgencias las 24 horas.

El hospital, cuenta con 18 camas censables y 21 no censables, ofrece servicios de medicina interna y externa, ginecología, pediatría, anestesiología, oncología y atención de casos de VIH-sida, entre otros, y la población beneficiada proviene de Xonacatlán, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Toluca, Ocoyoacac e incluso son migrantes de Honduras y Guatemala.