En compañía de representantes vecinales de la zona oriente del Estado de México, el diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño (morena) exigió al gobierno estatal la conclusión del Hospital General de la Zona Oriente, en Tlalnepantla, y la apertura o mantenimiento de al menos 13 centros de salud de esa región.
En conferencia de prensa, el representante del XXXVII distrito electoral local con cabecera en Tlalnepantla lamentó las situaciones que enfrentan los ciudadanos de esa parte de la entidad al no contar con lugares óptimos para atender sus problemas de salud y, de manera particular, criticó que a seis años de haberse iniciado su construcción el Hospital General de la Zona Oriente no se haya concluido, aun cuando hace unos meses el secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas le habría informado en una reunión que se tenía el 60 a 70 por ciento de avance.
“Hago un llamado público, tanto al gobernador Alfredo del Mazo, como al secretario de salud, Gabriel O’Shea, para que brinden información sobre la conclusión del hospital; habíamos tenido una reunión con el secretario y nos prometió brindar información más precisa al respecto, pero esto no ha ocurrido, solo nos dijeron que faltaba recursos del gobierno federal y que ya estaban en pláticas para que lo obtuvieran”, expresó del diputado.
La construcción del Hospital General de la Zona Oriente, ubicado en la colonia Jorge Jiménez Cantú, comenzó el 15 de agosto de 2013 y fue anunciada por el exsecretario de salud, César Gómez Monge, con una inversión de 550 millones de pesos, 110 camas y un beneficio para 300 mil habitantes; el nosocomio sustituiría al Hospital General de Valle Ceylán.
El hospital fue incluido como obra terminada en el informe de gobierno de 2015 del expresidente de México Enrique Peña Nieto, por lo que los representantes vecinales y de 24 comunidades exigieron que se esclarezca el destino de los recursos públicos y se concluya la obra.
Los vecinos informaron que tuvieron dos reuniones con César Gómez Monge, en la administración estatal pasada, y una con O’Shea Cuevas, hace tres meses, quienes solo les prometieron que concluirían pronto la obra.
Respecto a los centros de salud en mal estado, cerrados o sin concluir y sin medicamentos y ausencia de personal, los vecinos detallaron que se encuentran en las comunidades de Lomas de Tepeolulco, Jorge Jiménez Cantú, San Juan Ixhuatepec, La Laguna, San Isidro Ixhuatepec, División del Norte, Constitución de 1917 y Lázaro Cárdenas, entre otros.
Lamentaron que, pese a que el secretario de Salud ofreció un contacto constante con ellos, no les han contestado mensajes ni llamadas telefónicas.
El diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño agradeció las facilidades del presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Maurilio Hernández González (morena), al brindar el espacio a los representantes vecinales para denunciar las deficiencias en los centros de salud y, en particular, en el hospital regional.