





El diputado Octavio Martínez Vargas reconoció el reciente avance de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en la detención de Tomás “N”, exdirector de Administración del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), por su presunta responsabilidad en el desvío de 32.4 millones de pesos de recursos públicos, sin embargo, exigió que se investigue a fondo a los autores intelectuales que aún permanecen dentro del propio Tribunal.
Martínez Vargas recordó que desde hace 23 meses denunció el robo y presentó documentos que demostraban que el desvío se realizó desde el token asignado al administrador del Tribunal, designado por el entonces presidente del órgano, magistrado Gerardo Becker.
“El dinero fue transferido a 29 cuentas bancarias en seis entidades federativas; la Fiscalía debe investigar quiénes son los titulares y librar las órdenes de aprehensión correspondientes”, subrayó el legislador, al señalar que el delito no puede quedar únicamente en la sanción a un funcionario operativo.
Aunque reconoció el trabajo tardío pero efectivo de la Fiscalía y del Poder Judicial mexiquense por actuar finalmente contra uno de los responsables, Martínez advirtió que el caso revela una red de complicidades internas.
“Sí, la justicia tarda, pero debe llegar completa. Este robo tuvo actores materiales e intelectuales que siguen en funciones dentro del Tribunal. Ojalá no se tarde más la Fiscalía en ir por ellos”, enfatizó.
El legislador reiteró que se trató de un robo de recursos públicos cometido con conocimiento de autoridades internas del TRIJAEM, y sostuvo que continuará vigilante para que no quede impune uno de los casos de corrupción más graves en el sistema de justicia administrativa del Estado de México.
